Juanjo Garbizu el reto de Monterapia.

A propósito de la 7ª edición de “Monterapia. Cuesta arriba se piensa mejor” volvemos a conversar con Juanjo Garbizu. Montañero donostiarra que en octubre de 2012 se atrevió a publicar un libro distinto dentro de la literatura de montaña. Se trataba de trasladar el aprendizaje de la montaña a la vida diaria. Una especie de libro de autoayuda para afrontar los retos cotidianos en relación con la experiencia en la montaña. La utilización de la montaña como bálsamo para la mente.

Cuando salió Monterapia a la calle rompió moldes dentro de la literatura de montaña. Estaba escrito por un montañero medio, no se hablaban de grandes hazañas ni de dramas en las más altas cimas. Era un libro sencillo y directo para caminar relajadamente por una montaña amable. Todo un reto que ha funcionado.

Nos cuenta Juanjo Arbizu que cuando estas subiendo una montaña relajada, amable, la mente desarrolla más los mecanismos del hemisferio derecho y se desarrolla más la intuición, la parte creativa. Hay estudios científico que confirman que ciertos problemas pueden tener una mejor respuesta en espacios naturales.

La montaña tiene un sentido de sacrificio, propicia una austeridad pues en la mochila se mete lo imprescindible, ayuda a la autodisciplina, al conocimiento personal, a dosificar el esfuerzo. Todo ello deja un poso que fortalece la mente.

Monterapia edita Diéresis.

www.monterapia.com

 

Juanjo Garbizu ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3796432/juanjo-garbizu-monterapia-7-edicion-enrique-criado-en-el-congo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *