René Caillié primer europeo en entrar en la mítica ciudad de Tombuctú.

René Caillié fue un viajero francés que consiguió ser el primero en entrar en la mítica ciudad de Tombuctú y vivió para contarlo. Para ello tuvo que ocultarse bajo el aspecto de un moro musulmán. Tombuctú por aquel entonces representaba el símbolo de la ciudad prohibida en un continente con muchos puntos ignotos. Se creía que era una especie de Eldorado en África. Caillé permaneció en Tombuctú desde el 21 de abril hasta el 4 de mayo de 1828. Dos años después publica 3 tomos sobre su aventura. Se convirtió en héroe en Francia. Por primera vez aparece en el mercado bibliográfico del Estado español un extracto del original con el título: “Tombuctú. De Djenné a Tombuctú”.

 

Rene Caillé nació en 1800 con espíritu aventurero, desde niño su gran meta era conocer la prohibida Tombuctú. Se quedo sin padres y muy de joven se vio obligado a trabajar. En 1816 se embarco rumbo a la costa de Senegal. Estuvo a punto de perecer en un naufragio. El segundo intento fue con el ejército francés pero tampoco logro avanzar hacia Tombuctú.

Para el tercer viaje se preparo durante años. Aprendió el idioma y se hizo pasar por moro. Navego por el río Níger en una piragua que llevaba pasajeros y mercancías. Iba desprovisto de casi todo, esto unido a su calidad de blanco extranjeros le ponía a nivel de los esclavos. En varias ocasiones la embarcación fue asaltada por los tuaregs.

Cuando por fin visito Tombuctú le decepciono. No encontró el resplandor dorado de siglos pasados.

Regreso a pie hasta Muruecos cruzando el desierto del Sahara. Llego a Francia enfermo y exhausto. Murió con 38 años.

Francisco Bargiela es el editor de “Tombuctú. De Djenné a Tombuctú”. Ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 29 de enero de 2016.

“Tombuctú” publica Alhenamedia. www.alhenamedia.info

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3803962/el-camino-de-santiago-en-romance-la-prohibida-tombuctu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *