Las geografías íntimas de Ana María Briongos.

Ana María Briongos (Barcelona, 1946) es licenciada en Física y escritora. Fue alumna de Lengua y Literatura persa en la Universidad de Teherán en tiempos del sah y, durante un periodo de casi una década, trabajó en Irán y Afganistán como asesora e intérprete. Es autora de libros de viajes sobre Afganistán (“Un invierno en Kandahar”), Irán (“La cueva de Alí Babá” y “Negro sobre negro”) y la India (“¡Esto es Calcuta!”), basados en sus experiencias personales, toda una referencia de la literatura de viajes contemporánea. Ahora edita un compendio de apuntes personales extractados de su cuaderno de viajes bajo el tiítulo de “Geografías íntimas”. Recoge momentos y sensaciones de 47 años de trayectos y vivencias que van desde 1968 a 2015.

 

Ana María Briongos salió huyendo de la España gris de 1968. Fue pionera de la mujer viajera y solitaria. Quería estar en un lugar en donde nadie pudiera encontrarla. Se movió con poco dinero y sin saber cuándo regresaría. Se fue hacia Oriente siguiendo la ruta de los hipíes hacia la India pero se quedó en Kandahar en donde fue acogida por el clan Mohammadzaí que, como manda la costumbre pashtun, le protegía. Con el tiempo, sus amigos afganos tuvieron que huir del país y Ana María ha seguido ligada a ellos yendo a visitarlos a lugares tan distantes como Santa Fe en Nuevo México o isla Mauricio.

 

Después de sus primeros viajes terminó la carrera, dio clases de física y matemáticas, estudió persa en la Universidad de Teherán y trabajó en Irán y Afganistán. Conoció el Irán posrevolucionario desde Isfahán, cuando trabajó en una tienda de alfombras en el bazar de esta ciudad. Después fue a Calcuta y Bangla Desh.

 

En el presente es asidua a Estados Unidos en donde vive su hija.

 

En “Geografías íntimas” publica sus apuntes de pensamientos escritos en sus libretas de viajes. Mayormente lugares y hechos agradables que le han dejado huella y se ha sentido bien con el mundo.

 

Se abre con una amanecer en Calcuta desde la terraza del apartamento donde vivía y continúa por Bali, Singapur, Berkeley (EE.UU), Sort (Lleida), Yellowstone, Casablanca, Fez, diferentes lugares de India, isla Mauricio, Irán, incluida una noche loca en Teherán, y Afganistán.

 

“Geografías íntimas” está ilustrado por Àlex Ferrer. Edita Laertes.

Ana María Briongos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 31 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3803912/ana-m-briongos-geografias-intimas-islas-lofoten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *