Robert Ugalde investiga sobre los riesgos de los atuneros vascos en los océanos tropicales.

Robert Ugalde Zabala es de una familia de pescadores de Bermeo. Profesor de Economía Financiera, conoce en profundidad los sectores de bajura y altura. Ha estudiado a conciencia la historia de la pesca del atún por parte del flota bermeana, primero frente a las costas de Senegal y luego en el océano Atlántico, Pacífico e Índico. Son una referencia mundial con sus barcos de última tecnología. Junto con Joseba Iñaki de la Peña, publica una obra sobre los riesgos que afronta el sector atunero.

La flota atunera vasca se lanzó más allá del Cantábrico cuando en 1956 comenzaron las campañas en Dakar. En 1964 se hicieron a la mar los primeros atuneros congeladores: Alboniga y Alacrán que faenaban en el Atlántico. En 1972 fue un armador africano el primero en el Estado español en enviar un barco al Pacífico. En 1984, más de una docena de buques bermeanos se introducen en el Índico. En la actualidad operan en los tres océanos. Representan el 9% de la flota mundial de atuneros congeladores.

Los barcos están equipados con la tecnología más avanzada para poder competir con los asiáticos. Se construyen en los astilleros vascos de Zamakona (Santurtzi), Balenciaga (Zumaia) y Murueta (Erandio).

Robert Ugalde se ha interesado en los riesgos a los que se someten los barcos de pesca. En el año 1972 su abuelo comandaba el barco familiar “Edison” que perdió el control y chocó contra el “Playa de Ondarzabal”. El “Edison” se hundió y tuvieron que enfrentarse a la pérdida con entereza para seguir adelante.

Desde hace seis años Robert Ugalde  es profesor del Departamento de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Es autor del libro “Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial” y “Modelo de gestión integral de riesgos para el sector atunero”, un estudio que ha sido reconocido con el Premio Internacional de Monografías de Investigación en Gerencia de Riesgos de la Asociación Española de Riesgos y Seguros.

 

El trabajo se divide en cuatro capítulos en los que se describe el sector atunero congelador, la gerencia de riesgos, clasificación general de los riesgos y las diferentes medidas de respuesta frente a los riesgos expuestos.

Se analizan 26 riesgos potenciales a los que se enfrentan los buques y las empresas. Meteorología, capturas, sostenibilidad de la especie, cambio de mares, piratería, accidentes…

Robert Ugalde ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 1 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3803976/riesgos-de-los-atuneros-vascos-a-vela-de-cerdena-a-grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *