Hilo Moreno Cela a pie por Islandia.

Hilo Moreno Cela es guía de montaña y trabaja en la base antártica española durante el verano austral. Su mujer es profesora de español y le salen trabajos en ciudades de Norteamérica. Desde agosto de 2015 reside en la ciudad canadiense de Edmonton, antes vivió en Utah. Emplea varios meses al año para realizar expediciones a latitudes en donde predomina el frío. Llevaba mucho tiempo con la idea de cruzar Islandia de costa a costa a pie y de manera autónoma. Por fin, lo ha conseguido. Durante 13 días caminó 370 kilómetros. Una travesía híbrida en la que debería de de remar en kayak y caminar.

 

Hilo fue con Juan Carlos Jiménez, compañero en la base antártica, Eduardo Muñoz y José Carmelo Peñate, estos dos últimos bomberos en Canarias.

Llevaron kayaks hinchables para cruzar ríos sin puentes. Debían de cargar con toda la comida y combustible necesario para el viaje además de la canoa, la pala y pertrechos para montar el campamento. Al inicio de la travesía la mochila pesaba 30 kg..

En las primeras jornadas fueron ganando altura hasta llegar al plató central. Percibieron el paisaje cambiante de Islandia, donde los glaciares se mueven, la tierra escupe sus magmas interiores y los ríos fluyen adaptándose al cambio del relieve. Por ejemplo, un lago que aparecía en el mapa no existía en ese momento pues todavía se estaba formando.

El último tramo lo hicieron a remo por el río Eyjafjardardalur. Se vieron envueltos en un infierno de rápidos y grandes olas.

Hilo nos cuenta la gran caminata islandesa desde el frío invierno canadiense. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 3 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3810032/hilo-moreno-a-pie-por-islandia-reseva-ornitologica-o-grove

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *