María Mercedes del Pozo, a orillas del Lago Atitlán con la compañía de ancianos.

La Asociación Camino a Orillas del Lago nace de un impulso que tuvo la bilbaína María Mercedes del Pozo por ayudar a los ancianos desvalidos en Guatemala. Fue a Panajachel, junto al lago Atitlán, para ver nacer a su nieto ya que su hija vivía por aquel entonces en Guatemala. Fue para tres meses y se quedó un año y medio. Al estar más tiempo, cambió su visión de turista al comprobar la realidad en que vivían los ancianos en un país en donde la asistencia sanitaria es precaria y cara.

 

María Mercedes del Pozo llegó a Guatemala en agosto de 2012 para instalarse con su hija en el lago Atitlán, uno de los lugares más bellos de Centroamérica. Llegó un momento que paóo de la visión de turista a percibir la realidad de la calle. No hay seguridad social, los hospitales son básicos y precarios, la sanidad privada es cara. La situación le parecía triste; no sabía cómo ayudar hasta que se puso en contacto con una parroquia. A los seis meses de su llegada comenzó a echar una mano a los ancianos más necesitados acudiendo a cuidar de ellos en sus humildes casas.

Volvió a Bilbao en diciembre de 2013 y creó la Asociación Camino a Orillas del Lago. El cura de Santa Lucía de Utlatán, localidad a más de media hora de Panajachel, le pidió ayuda con los ancianos a los que daba una comida al día.

En su segundo viaje a Guatemala, María Mercedes llevó donativos para comprar medicinas y creó un club de ancianos. En la actualidad cuidan a 15 personas a las que pagan todas las medicinas. Además, les acompaña a caminar en su últimos días. El lugar favorito es a orillas del lago Atitlán, uno de los lugares más apreciados para sus habitantes ya que el lago representa vida.

www.asociacioncaminoaorillasdellago.org

 

María Mercedes del Pozo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 4 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3812952/camino-a-orillas-del-lago-atitlan-baltasar-gallardo-musher-noruega

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *