Aitor Iraegi Balenziaga escribe el viaje sin fin de Juan de Arrate por las selvas de Sudamérica.

Aitor Iraegi ha vivido desde la adolescencia en Ciudad de México, La Habana y La Paz. Su viaje es interminable al igual que el del personaje de su novela, Juan de Arrate, que parte de Eibar camino hacia las Indias en el siglo XVI. Buscaba Potosí pero se perdió en la selva donde le rescataron de una muerte cierta los arandú. Entre ellos funda la ciudad de Nueva Anboto, de la que se hace monarca. Esta historia se relata en “El viaje sin fin de Juan de Arrate”.

Cuando Aitor Iraegi Balenziaga (Durango-Bizkaia-1967) tenía 14 años,  su familia emigró a Ciudad de México durante un año. Su padre trabajaba en la metalurgia y tuvieron que trasladarse a La Habana desde 1982 a 1990. Allí hizo el preuniversitario y en la Universidad de La Habana completó la carrera de Historia Contemporánea de América Latina. Conoció a Nilda, una boliviana con la que se casó y se fue a vivir a La Paz. Regresó a Bilbao en donde hizo el doctorado en la Universidad del País Vasco entre 1993 y 2000. De nuevo en Bolivia, se instaló allí hasta 2013. En la actualidad reside en Alicante. Publica la novela “El viaje sin fin de Juan de Arrate. Señor de los arandú”. Se desarrolla en un contexto histórico, con personajes de ficción que pudieron existir. Es una metáfora sobre la colonización de América.

Juan de Arrate fue el Señor de los Arandú, gobernó su pueblo desde un gran palacio en una tierra rica en vegetación. Fue tan querido que las mujeres le abrazaban, los niños corrían a verlo y los hombres vitoreaban a su paso. Sin duda, fue un gran monarca, tanto como lo pudieron ser los reyes de Aragón o de Navarra. Arrate llevó la felicidad a su pueblo, pero también la desdicha.

De esta manera se inicia la novela que relata las andanzas sin fin de Juan Lamikiz, un muchacho que vino al mundo en 1522 en el barrio de Arrate, en Eibar. A los 10 años se le acaóo la infancia pues empezó a trabajar de aprendiz en un taller de la ciudad armera. Cuando escuchó hablar de las Indias, supo que ése era su destino.

En 1538, cuando llevaba casi seis fatigosos años de trabajo, la Corona encomendó a la industria eibarresa las fabricación de 15.000 arcabuces. Era un encargo monumental y la villa hirvió de excitación y riqueza. Fue por aquellos años cuando en Eibar se comenzó a oír hablar de las Indias.

Con 17 años, Juan salió de Eibar y nunca más regresaró. En Sevilla conoció a Lope de Alegría, un caballero pudiente e intelectual que poseía una estimable colección de mapas y libros. Le tomó como criado para su viaje al otro lado del Atlántico. Partieron de Chipiona en mayo de 1546, rumbo a San Cristóbal de La Habana.

Juan Lamikiz se mareaba y sufrió tanto que llegó a la actual Cuba más muerto que vivo. Por aquel entonces, La Habana era un pueblo muy pequeño en el que apenas vivían medio centenar de españoles, un número no muy alto de indios taínos y otro tanto de negros esclavos.

Volvieron a embarcarse con destino a Panamá, cruzaron el istmo para, de nuevo, subirse a un barco que les llevaría por el recién descubierto Pacífico hasta la Ciudad de los Reyes, en la actual Lima. Lope y Juan intentaon ir a Cuzco pero se perdieon por Madre de Dios. Se quedaon solos en la selva y supieron que iban a morir. Los arandú les salvaon y cuidaron.

Después de muchas vicisitudes, Juan creó el reino de Nuevo Anboto en la selva.

Aitor Iraegi se ha inspirado en la montaña boliviana de Amboró. Le ha llamado la atención la similitud entre las palabras Amboró y la del monte Anboto, cercano a su localidad natal de Durango en Bizkaia.

Aitor Iraegi Balenziaga trabajó en Bolivia en una consultoría para organizaciones internacionales. Se movía por toda América Latina. También trabajó como profesor para diversas universidades. Es autor de cuatro libros. En 2013 publicó “La distancia y el olvido. Vascos en la historia de Bolivia”. Su primera novela es “El viaje sin fin de Juan de Arrate”. Edita Txertoa.

Aitor Iraegi Balenziaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 9 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3825304/el-viaje-sin-fin-de-juan-de-arrate-con-el-cuerno-en-jerico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *