Baltasar Gallardo, un musher navarro en el hielo noruego.

El navarro Baltasar Gallardo participa en la Femundlopet de Noruega, el campeonato de Europa de mushing en la categoría de larga distancia. La prueba partió de la ciudad de Roros el viernes 5 de febrero. Deberá correr 600 kilómetros tirado por 12 perros de trineo. Baltasar lleva 24 años de trayectoria en este deporte. Ha sido 12 veces campeón de España y hace 10 años, en Eslovaqui, fue campeón de Europa de media distancia. Es el único musher del Estado español que corre con un equipo de huskys siberianos de pura raza.

Baltasar Gallardo entrena en el valle de Olza, Bardenas, y con el fin de prepararse para el Campeonato de Europa se fue el 14 de enero a Suecia. Se alojó en casa de su amigo Karten Gronas, tiene 78 ños, fue vencedor de la Pirena en 1998 y es criador de husky.

Baltasar lleva cuatro años en Escandinavia compitiendo en pruebas. Empezó en carreras de 300 kilómetros, pasó a 500 kilómetros y este año el reto son los 600 kilómetros. La prueba de Femundlopet es de formato non-stop, con paradas en algunos controles y descansos mínimos. Lo quiere hacer en menos de cuatro días.

La zona es conocida en Noruega como “la pequeña Alaska” pues es la zona más fría del país. Las temperaturas rondan entre los 10 y 23 grados bajo cero. Entre el 30% y el 50% de los participantes abandonan.

Baltasar Gallardo intervino en directo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la Palabra” el jueves 4 de febrero de 2016, víspera de la salida de Femundlopet.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3812952/camino-a-orillas-del-lago-atitlan-baltasar-gallardo-musher-noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *