Andoni Canela y su familia acuden a la llamada del puma.

Andoni Canela es fotógrafo de naturaleza nacido en Tudela. Autor de “Durmiendo con lobos”, “Oso pardo cantábrico”, “Linx en la tierra del lince Ibérico”, “El viaje soñado” junto con Xabier Moret, autoedita ahoa un magnífico libro de gran formato con el título de “La llamada del puma”. Recopila 150 fotos del proyecto “Looking for the wild” (En busca de lo salvaje) que ha consistido en dar la vuelta al mundo durante 15 meses con el propósito de fotografiar algunos de los animales más emblemáticos de los siete continentes. Siete destinos, siete animales. Se trata de especies amenazadas que viven en diversos  hábitats de gran valor ecológico. Andoni fue en compañía de su mujer, Meritxell Margarit (escritora y periodista), y de sus hijos, Amaia de 3 y Unai de 9 años. Los textos son de Meritxell y también se incluye ilustraciones de Unai.

Ha sido un viaje hecho con tranquilidad, con toda la paciencia del mundo, la que se merecen los animales retratados. En Estados Unidos se compraron una furgoneta y lo mismo hicieron en Australia. Como pasaban largas temporadas en cada sitio, preferían alquilar casas antes que alojarse en un hotel. Unai estuvo escolarizado en Estados Unidos y Australia.

Unai solo puso una condición antes de partir a dar la vuelta al mundo: ir en busca del puma. La familia se puso en marcha en junio de 2013. El primer destino fue reencontrarse con un viejo amigo: el lobo ibérico. Sería el animal protagonista del continente europeo. Continuaron por las Montañas Rocosas en Estados Unidos y la grandes llanuras tras el rastro del bisonte. Aprovecharon el verano austral para bajar a la Patagonia. Estuvieron en Torres del Paine en donde fueron compensados con la aparición del puma después de estar varios días a la espera. Andoni retrató a un puma atacando a un guanaco, una imagen nunca antes tomada. Pasaron a Tierra de Fuego en donde captaron imágenes del pingüino rey. Andoni se embarcó rumbo a la Antártida mientras el resto de la familia le esperaba en el continente americano. Su objetivo era estar con el pingüino papúa, especie que padece los efectos del cambio climático.

El siguiente paso fue la Gran Barrera de Coral en Australia para acercarse al temible cocodrilo marino australiano. Quizás el animal que más les impuso por su mirada fiera. Se situaron en Cook Town, el lugar donde desembarcó Cook. Estaban en una casa construida en 1780. Era el 16 abril de 2014 cuando entrevisté en directo a Andoni Canela para “La Casa de la Palabra”. Nos comentaba que se acercaba un ciclón. Efectivamente, a las pocas horas corrieron a ocultarse a un refugio y vivieron uno de los momentos más peligrosos del viaje.

Continuaron por Tailandia en donde fotografiaron a la vistosa ave tropical cálao bicorne. El periplo mundial terminó con los elefantes del desierto en Namibia de los que quedan pocos ejemplares.

La llamada del puma” se cierra con un capítulo de 50 pginas que es como un libro dentro del libro. Se titula “El viaje” ý es el making off, el “cómo se hizo”. Está ilustrado con dibujos de Unai.

Meritxell Margarit es la autora del texto. Ha escrito más de 80 obras de literatura infantil y juvenil.

Para pedir información sobre la “La llamada del puma”: www.andonicanela.com

Andoni Canela ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 10 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3828630/peregrinos-de-la-belleza-por-italia-y-grecia-la-llamada-del-puma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *