Luis Miguel López Soriano, acuarelista en el techo del mundo.

Luis Miguel López Soriano (Madrid, 1970) se dedica profesionalmente al mundo audiovisual como operador de cámara, editor y realizador especializado en proyectos relacionados con los viajes, la etnografía y actividades al aire libre. En los últimos cinco años ha seguido a Carlos Soria con dos salidas anuales (otoño y primavera) a las más elevadas cumbres del Himalaya. Publica “Montañas de agua”. Cuaderno de viajes por el techo del mundo”. Consta de 50 acuarelas pintadas con el agua recogida del río, arroyo o glaciar más cercano. Están ordenadas geográficamente, desde Irán hasta Tíbet, pasando por lugares remotísimos del Pamir, Karakorum e Himalaya. Se adentra en tierras perdidas de Afganistán, Paquistán, China o India.

Luis Miguel López vive en Ortigosa del Monte, a 15 kilómetros de Segovia, al pie de la sierra de Guadarrama. Se tira casi 5 meses al año siguiendo con su cámara de altura a Carlos Soria que acaba de cumplir 77 años e intenta alcanzar los catorce ochomiles de la tierra.

En “Montañas de agua” muestra 50 acuarelas de 25 años de expediciones por las cordilleras más elevadas de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruza el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Paquistán, los grandes glaciares como Baltoro o Batura. Alcanza cimas desconocidas y vírgenes.

Para Luis Miguel López Soriano es muy importante diluir la pintura empleando agua del lugar pues forma parte del paisaje, le permite integrar el entorno real en el dibujo creado, conservando su huella original sobre el papel. A veces se le congelaban los trazos del pincel.

Las acuarelas van acompañas con textos entresacados de su diario con el añadido de otras reflexiones posteriores y documentación que leía de cada uno de los destinos.

Le llaman mucho la atención las poblaciones que viven en las faldas de la montaña en regiones casi inaccesibles. En otro tiempo desarrolló un proyecto al que denominó “Una vida entre las nubes”. Montó un documental sobre la vida de los pastores entre Afganistán y Paquistán.

Estudió persa para dialogar con iranís, afganos y tayikos. Por ejemplo, llegó hasta el estrecho pasillo, entre las montañas del Pamir e Hidu Kush, una de las regiones más remotas de Afganistán.

Luis Miguel López Soriano tiene dos ochomiles: Gasherbrum y Kanchenjunga. Esta primavera intentará el Annapurna y el Dahulagiri junto con Carlos Soria que ya ha conseguido 11 ochomiles.

“Montañas de agua” edita Desnivel.

Luis Miguel López Soriano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 11 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3831786/asier-urrutikoetxea-una-escuela-en-tanzania-montanas-de-agua

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *