Alberto Iglesias el Pirineo a ojos de mula.

Alberto Iglesias es biólogo. Trabaja en el refugio de Goriz en el Parque Nacional de Ordesa, además es uno de los fundadores del trekking Mule, se trata de hacer excursiones de varios días en mula. Se quiere recuperar la tradición de caminar con las mulas como hace 40 años, es una manera de ver los Pirineos a ojos de mula.

Alberto Iglesias se encuentra en el refugio de Goriz a 2.200 metros de altitud, a los pies del Monte Perdido. Cuando baja organiza con otros dos compañeros trekkings en mula. Se dedica a dar explicaciones sobre bilogía y además es el cocinero de la expedición, prepara desayunos y cenas elaboradas con productos típicos pirenaicos.

 

Emplean 4 mulas andaluzas de las acostumbradas a cargar con el corcho de los bosques de alcornoque. Los trekings  normalmente son de 3 a 5 días. Una de las rutas han denominado Akelarre. Va desde Plan hasta el macizo de Turbón. Transcurre por alta montaña, llegando a ibones y ascensiones a las cima del Cotiella (2.914 m) y el Turbón (2.492 m). Se duerme en campamento.

Visten y equipan las mulas con atuendos tradicionales. Estos animales se adaptan tanto a la orografía pirenaica que las llamaban “los caballos de las montañas”.

Alberto nos dice que sentir la presencia de las mulas es una forma distinta de caminar y ver el Pirineo.

www.trekkingmule.com

Alberto Iglesias ha intervenido en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes 15 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3843170/alberto-iglesias-el-pirineo-en-mula-faros-y-fareros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *