Jaime Rodriguez Pombo. Tratado de la música clásica en la India.

Jaime Rodriguez Pombo es de Barcelona, licenciado en Musicología y Filosofía. Hace  casi una década y media piso por vez primera la India. Tuvo la fortuna de descubrir la música clásica indostaní. Fue a un concierto en Delhi y aquel día quedo irremediablemente enamorado de esta tradición artística. Un vinculo emocional que se ha ido fortaleciendo durante los años. Como es una música que no se conoce en la mayor parte de los países en lengua castellana le ha motivado escribir el tratado “La música clásica de la India”.

Jaime Rodríguez Pombo fue por primera vez a la India en 2002. Antes de partir tocaba la flauta travesera de concierto y el bansuri  (flauta travesera de bambú tradicional de la India).

En la presentación de “La música clásica en la India” el autor se expresa: “Lo mío con la música clásica indostaní fue un amor a primera escucha. Un amor profundo, de los que se intensifican con el paso del tiempo”.

En ocho capítulos ha querido condensar los aspectos más fundamentales de esta tradición musical. El primer capítulo está dedicado a exponer ideas y conceptos místicos y religiosos vinculados a la música india desde muy antiguo. Los dos siguientes capítulos se ocupan de los dos elementos más fundamentales de la práctica musical, el raga y el tala. También revela las escuelas musicales, los tres géneros principales de la música culta indostaní y los instrumentos más importantes de la escena actual.

La música en la India esta históricamente ligada a la vida religiosa y a las aspiraciones religiosas de sus gentes. No es solamente un entretenimiento es además un entrenamiento espiritual para fundirse con el ser supremo. El mismo instrumento es un objeto sagrado.

“La música clásica en la India” edita Kairos. El prologo es Agustín Pániker.

Jaime Rodríguez Pombo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 17 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3845740/musica-clasica-en-la-india-candombe-el-ritmo-afro-uruguayo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *