La circunnavegación a vela en regata del mexicano Ramón Carlín en 1973.

 

 

En la tercera edición del Sail in Festival a celebrar en Bilbao del 3 al 6 de marzo se estrena internacional el documental “ The weekend sailor”. Relata la historia de Ramón Carlín, un empresario mexicano que en 1973 se apuntó a la primera regata de vuelta al  mundo por etapas, la Winthbread round the world, organizada por ingleses y donde participaban los mejores navegantes de la época. Contra todo pronóstico, el barco mexicano fue el ganador. Ha quedado como una bella página en la historia de la navegación. Nos la cuenta desde Monterey (México)  Bernardo Arsuaga director y productor de la película.

Ramón Carlín tiene en la actualidad 92 años y vive en Ciudad de México. El abogado Bernardo Arsuaga ha querido recuperar de la historia de las competiciones de la navegación alrededor del mundo un hecho insólito.

Ramón Carlín era un capitán de yate sin apenas experiencia. En cierta ocasión, fue a Inglaterra acompañar a su hijo de 16 años que comenzaba allí sus estudios. Le envió a Europa para que se olvidara de la pretensión de casarse con una muchacha de 14 años de la que estaba perdidamente enamorado. Por casualidad leyeron el anuncio de que se preparaba una carrera con los mejores veleristas, emocionados deciden inscribirse. Su hijo se olvido de la boda, con su madre y primos se dispusieron a dar la vuelta al mundo en competición.

Ramón Carlin tenía un velero en Acapulco pero no sobrepasaba de las 60 horas navegadas.

La Winthbread round the world se celebro de septiembre de 1973 a junio de 1974. Soltaron amarras en Inglaterra fueron a Sudáfrica, Sidney, por el cabo de Hornos llegaron a Río de Janeiro para terminar en el punto de partida.

En las 40 Rugientes el barco se dio la vuelta y por poco no lo cuentan. Llegaron vencedores gracias a los dores de mando de su capitán.

Bernardo Arsuaga ha intervenido desde Monterrey para el programa de Radio Euskadi  “La Casa de la Palabra” del lunes 22 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3857846/las-aventuras-del-navio-san-justo-ramon-carlin-el-mundo-a-vela/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *