Vicente Ruiz García: las aventuras del navío San Justo.

El navío San Justo fue un barco de vida longeva para ser de la Armada que navegó por los mares entre 1778 y 1828, a medio camino entre la Edad Moderna y la Contemporánea. Una época de transición entre dos siglos. El historiador Vicente Ruiz García (Úbeda, Jaén, 1973) ha querido contar lo que sucedió en este tiempo a través de las peripecias vividas por un navío que resistió varias batallas y acontecimientos sin fin. Nos acerca a la marinería durante la era de la vela en el libro “Las aventuras del navío San Justo”.  Los hechos que se narran son verídicos, producto del rigor que ha puesto el autor al escribirlo. Está redactado en forma de crónica literaria para que resulte más amena al lector.

Vicente Ruiz García relata las navegaciones del navío San Justo mientras, paralelamente, describe a los hombres y mujeres de hace 200 años, algunos célebres como Carlos III, Fernando VII o el pintor Francisco de Goya; y por otro lado, gentes anónimas quienes están datadas en los libros de embarque. La marinería era reclutada entre la chusma en puertos como Cartagena, Cádiz o el Ferrol.

Las dotaciones de marinos malvivían en cascarones de 53 metros de eslora en donde se apiñaban como podían 600 hombres. Como en la sociedad, las diferencias estaban muy marcadas. Por un lado, la marina ilustrada con los oficiales y científicos y, por otro, el resto de la tripulación. Vicente también han querido recordar a las madres y esposas de los marineros que sufrían las consecuencias de la alta diplomacia, de la decisión de reyes, ministros, tratados y guerras.

Un relato novelesco del navío San Justo en el que, según el autor,  “la realidad supera a la ficción, todo a través de las aventuras de un navío de línea de la Armada Española, describiendo el esplendor y el ocaso de una época”. Participó en la captura de un barco inglés en el asedio de Cádiz, en las luchas por el Peñón de Gibraltar, la batalla de Trafalgar, la rebelión  en la isla de León contra el absolutismo de Fernando VII e, incluso, transportó en 1808 un tesoro que vino desde México para sufragar los gastos de la guerra de la Independencia.

Vicente Ruiz García ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 22 de febrero de 2016.

“Las aventuras del navío San Justo” edita Glyphos publicaciones.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3857846/las-aventuras-del-navio-san-justo-ramon-carlin-el-mundo-a-vela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *