Youssouf Sow, odisea en un cayuco.

Youssouf Sow consiguió llegar a Europa y vive en Murcia en donde tiene trabajo y ha formado familia. Para cumplir su sueño, se la jugó todo a una sola carta cuando decidió embarcarse en Nuadibú (Mauritania) en un cayuco con otros 40 compañeros emigrantes. Fueron cinco días en el mar desorientados, deshidratados y helados de frío. En la última jornada, cayó una tormenta. Youssouf relata: “El barco luchaba contra las olas como si fuera un ratón a merced de un gato hambriento”. Morir de hipotermia o de hambre era cuestión de horas. En la popa del cayuco se desprendía la madera de la borda. Sobre las dos de la tarde el sol se oscureció hasta tal punto que no se veía nada y empezó a diluviar. Youssouf recuerda: “El mar se encabritó, levantando y dejando caer con fuerza sobre el agua nuestro barco, que giraba sin rumbo, como enloquecido”. Youssouf Sow ha querido dejar constancia de la odisea en el libro “Gaal gui. El cayuco”.

Youssouf Sow comienza con este párrafo: “Una noche llegué a casa con la decisión tomada, y nada ni nadie podría hacerme cambiar de idea. Tenía que salir de aquella prisión donde llevaba demasiado tiempo encerrado. Aquel lugar era mi pueblo, un sitio perdido entre boaboabs gigantescos, donde el tiempo parecía no existir, o si existía, había sido capturado por algún brujo. Allí vivía yo con lo único que poseía, una cabeza llena de sueños”.

Los bolsillos vacíos y su única riqueza los libros, que le ayudaban a huir de la pesada monotonía.

Salió de su pueblo en Senegal hacia Mauritania en donde  en diciembre de 2005 se embarcaría en un cayuco rumbo hacia La Gomera.

Diez años después, Youssouf ha publicado el libro en donde relata cronológicamente todo el proceso que llevó desde que salió de casa hasta que se integró en la sociedad europea. Dedica la obra “A mamá Africa, madre bondadosa. A los que perdieron sus nombres en el camino”.

“Gaal gui. El Cayuco” publica la editorial de la Orden de San Juan de Dios.

Youssouf Sow intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 23 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3860722/youssouf-sow-la-odisea-en-cayuco-de-mauritania-a-la-gomera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *