Teresa Jareño, los sonidos de la Antártida.

Teresa Jareño (Donosti, 1987) ha obtenido una beca de residencia artística en la Antártida. Estuvo un mes y medio entre dos bases antárticas argentinas. Su labor consistió en captar la sonoridad propia del continente de hielo ante la carencia de de una población humana nativa y la ausencia de cultura. Se ha movido con una grabadora y varios micrófonos entre los pingüinos, elefantes marinos y aves. Ha captado los sonidos del viento, las tormentas, la nieve, el hielo y el mar. Ahora compone una música con estas sonoridades que luego presentará en una exposición.

Teresa Jareño terminó Bellas Artes y el grado profesional de Música y además toca el clarinete. Ha unido sus facetas artísticas en un proyecto que le ha llevado a la Antártida. Se trata de un reto creativo y tecnológico organizado por Technarte en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina.

Teresa voló en noviembre de 2015 a Buenos Aires en donde tomó un avión militar a Río Gallego y de allí a la base antártica de Marambio, en donde tuvieron que hacer dos intentos de aterrizaje por la mala climatología. Permanecieron 15 días hasta que de nuevo volaron hacia la base Carlini en donde se quedó durante un mes.

Se centró de lleno en el proyecto captando todos los sonidos posibles característicos de la Antártida.

Teresa Jareño ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 25 de febrero de 2016. Gracias a su gentileza, escuchamos algunos de estos sonidos antárticos.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3866402/teresa-jareno-sonidos-de-la-antartida-la-biblia-y-el-antiguo-egipto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *