Victoria Braquehais, misionera en Katanga. La vida sin distracción.

Victoria Branquehais es una misionera mallorquina que lleva siete años de estancia en Kazeze, en la región de Katanga/Lualaba. Un territorio de sabana, tierra roja y cielo limpio, rico en producciones mineras pero en el que, sin embargo, el 99% de la población viven con menos de 1 euro al día. No tienen agua corriente ni electricidad. Las mujeres se ven obligadas aa abandonar la escuela porque al menos dos veces al día deben acarrear con bidones de agua a lugares alejados con lo que, además, se ven expuestas a agresiones sexuales, en un país que es el primero en violaciones. La minería propicia la expropiación de las tierras y la explotación laboral infantil. Victoria junto a otras tres compañeras cubren una escuela, un hospital y dos internados.

Victoria Branquehais llegó a la República Democrática del Congo en 2009. Está en una misión fundada en 1909 en Katanga, que significa en lengua local “cobre”. Una región caracterizada por su minería, por ello existe una reivindicación histórica de secesión del resto del Congo.

La misión está formada por cuatro hermanas, dos congoleñas, una nicaragüense y Victoria. Es un trabajo en equipo que mantiene una escuela infantil, primaria y secundaria, un hospital general y dos internados, uno para chicas y otro para chicos. También apoyan la soberanía alimentaria, brindando apoyo a huertos familiares.

Es la zona menos frondosa del país y no hay más animales salvajes que las serpientes. El pueblo está formado por gentes acogedoras que luchan en todo momento por sobrevivir.

Nos cuenta Victoria que a cada momento se le rompen los esquemas mentales. Es tan intenso el presente que se vive sin distracciones, algo que viene muy bien pues Victoria practica el budismo zen.

Victoria Branquehais llega para apoyar la campaña de Manos Unidas “Plántale cara al hambre: siembra”.

www.manosunidas.org

 

Victoria Branquehais ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 24 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3863602/tino-soriano-fotografias-sobre-el-arte-de-la-sanacion/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *