Pilar Luna Erreguerena, azote de los cazatesoros.

Pilar Luna Erreguerena es pionera de la arqueología subacuática en México. Nació hace 71 años. Ha dedicado más de 30 años a la investigación y preservación del patrimonio cultural sumergido. Ha obtenido el Premio de la Sociedad Arqueológica Histórica y el Consejo Asesor de Arqueología Subacuática, de Estados Unidos, por su destacada labor de protección del patrimonio cultural subacuático. Se encuentra en Madrid porque mañana 1 de marzo le entrega la Sociedad Geográfica Española el premio 2015 a la investigación. Se le valora porque ha trabajado de forma perseverante, insobornable y haciendo frente especialmente a los cazatesoros que negocian con el legado sumergido patrimonio cultural de la humanidad.

Pilar Luna es subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología  e Historia de México.

La arqueóloga mexicana Pilar Luna Erreguerena es una referencia mundial y casi una leyenda dentro de la disciplina de la arqueología subacuática. Comprometida con la cooperación como única vía para el estudio riguroso de la gran historia hundida en los mares, ha sido una de las responsables de la creación de un marco internacional de alianzas para investigar y proteger los tesoros subacuáticos bajo el auspicio de la Unesco.

Se introdujo en la arqueología submarina en 1972. Un año después hizo un curso de buceo. Sus estudios tiene dos vertientes: la de los cenotes en el Yucatán de México y las investigaciones en el interior del mar.

Ha participado en el  proyecto de Hoyo Negro en Tulum, Quintana Roo. En 2014 se dio a conocer el descubrimiento de la mujer más antigua y genéticamente intacta que se ha encontrado en América.  Se le ha denominado “Naia” y data de 12.000 a 13.000 años de antigüedad.

Investiga la Flota de Nueva España de 1630-1631. La búsqueda del Nuestra Señora del Juncal, el buque insignia de la flota, un galeón hundido tras una lucha desesperada contra el mar embravecido. Murieron 300 personas, se salvaron 39.  Fue construida en el País Vasco.

Dicen que Pilar es el azote de los cazatesoros. Plantó cara a Odyssey ya en los años de 1990, cuando buscaban el Juncal.

El abuelo de Pilar Luna Erreguerena era de Erratzu en el Baztan navarro.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 29 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3875306/pilar-luna-arqueologa-subacuatica-contra-los-cazatesoros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *