Carla Guimaraes los últimos días de carnaval en Salvador de Bahía.

 

Carla Guimaraes (Salvador de Bahía, 1975) es licenciada en Comunicación Social, ejerce de periodista, escritora, dramaturga, traductora y guionista de cine y televisión. Vive en Madrid desde 2001. Tiene publicadas dos novelas “Los últimos días de carnaval” (2013) y hace unos días salió a la calle “Peces que llueven del cielo”. Esta vez nos ocupamos de su primera novela. Se ambienta en el popular carnaval de Salvador que se caracteriza por celebrarse en la calle, es uno de los mas celebres del mundo. Al inicio de la novela ocurre un crimen, a lo largo de la misma se responde como se ha muerto y por qué. En el trasfondo hay una serie de denuncias sociales producidas por las grandes desigualdades de la sociedad bahianas.

Carla Guimaraes escribe: “La gente sale a la calle desenfrenada, desenado hacer locuras y dispuesta a partirse la cara con el primero que se cruce por delante. El carnaval es un cóctel molotov listo para explotar: mucho alcohol, música ensordecedora y quinientas personas por segundo restregando su cuerpo sudado contra el tuyo simplemente porque pasan a tu lado, porque  no hay espacio, o porque les gusta restregarse, quién sabe. ¿Qué más dará? Es mucha gente, cervezas hasta reventar, sol sin clemencia en el cielo, lluvia tropical para refrescar el calor, sudor imparable, exceso de kilovatios de sonido, máscaras, variadas, mil quinientas maneras de ponerse un mismo disfraz, vendedores de refrescos, batidos de futa, cacahuetes, brochetas de queseo, helados, protector solar, bronceador, agua de coco helada, sandalias de dedo, empanadas y maíz cocido. Condones gratuitos caen del cielo regalados por el gobierno federal en la lucha contra las enfermedades venéreas…”

“Los últimos días de carnaval” está protagonizado por dos vendedores ambulantes que viven en la calle mientras dura la fiesta.

Carla Guimaraes nos dice que la población de Salvado de Bahía el 80 % es negra sin embargo es una ciudad clasista y racista que descrina al afrobrasileño.

Muestra en su novela el universo más pobre: los niños de la calle, la situación de la salud pública, la actuación de la policía hacia la población con menos recursos, el racismo y la homofobia.

Al mismo tiempo retrata de una manera descriptiva los eventos del carnaval desde su apertura hasta el cierre el Miércoles de Ceniza. Hace un itinerario por las calles por las que pasan las agrupaciones carnavalescas.

Carla Guimaraes es una gran admiradora del escritor Jorge Amado que escribió sobre Bahía como nadie. Dice: “Creo que conocí mejor la ciudad de Salvador leyendo sus libros que caminado por sus calles. Al terminar cada novela, mi padre me llevaba a pasear por los escenarios de mi lectura”.

Carla Guimaraes ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 4 de marzo de 2016.

“Los último días de carnaval” publica ediciones Ambulantes.

www.edicionesambulantes.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3891004/carla-guimaraes-los-ultimos-dias-de-carnaval-en-salvador-de-bahia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *