Maribel Medina, sangre intocable en Benarés.

Maribel Medina se trasladó con su familia de Iruñea a Goa (India) donde pasó un curso escolar. Inquieta y vitalista por naturaleza, aprovechó la estancia para moverse por el resto del país y Nepal. Visitó orfanatos, hospitales y quedó enganchada de Benarés, ciudad que le ha inspirado su segunda novela “Sangre intocable” (Maeba editorial). Pasó bastantes adversidades y opina que “India no es un país para mujeres” por la discriminación existente.

Maribel Medina (Pamplona, 1969) estudió Geografía e Historia. Acababa de cumplir 40 años cuando tuvo la oportunidad de trasladarse con su marido, sus dos hijos y su hermana a Goa durante el curso escolar (2010-2011). Eligieron este destino porque fue antigua colonia portuguesa, no tiene malaria y conocían a una persona de Pamplona que allí residía.

Tuvieron el tiempo necesario para introducirse en su cultura e intentar entenderla y conocer las necesidades de la población. Como aspecto más positivo, a Maribel le admira la predisposición de los indios en la lucha por la vida. Por lo demás, es bastante crítica sobre todo con lo que respecta al trato de la mujer. Ya solo con nacer del sexo femenino es un problema.

Benarés le atrapó, conocerla mereció todas las penalidades. Le ha servido para escribir la novela “Sangre intocable” en donde denuncia los métodos de investigación de la industria farmacéutica. Es la historia de un asesino en serie en una ciudad de muerte.

Goa le decepcionó pues se ha convertido en un destino de turismo ruso masivo. Algunas playas considera que son un basurero. Cuando iba a tomar el sol tenía que espantar a corros de hombres que se le quedaban mirando.

Maribel Medina intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 28 de febrero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3874158/maribel-medina-la-lucha-por-la-vida-en-india-iten-atletas-keniatas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *