Enrique Laborde. I Torneo de Combate Medieval en el castillo de Pedraza (Segovia).

En 1920 el pintor vasco Ignacio Zuluoga se quedó impresionado por el color ocre de una parte de la provincia de Segovia en la que pasaba las primaveras y los otoños. Compró el castillo de Pedraza que en aquella época estaba en ruinas, lo reconstruyó y habitó. Se movía entre París, Zumaia y Pedraza de la Sierra. En la actualidad hay dos museos a nombre de Ignacio Zuluoga, el ubicado en Zumaia y el de Pedraza. Enrique Laborde es biznieto de Ignacio Zuloaga. Organiza el I Torneo de Combate Medieval “Castillo y Villa de Pedraza” el 19 y 20 de marzo.

Ignacio Zuluaga Zabaleta nació en Eibar en 1870 y murió en Madrid en 1945.

Daniel Zuluoga, tío de Ignacio, fabricaba piezas de cerámica en San Juan de los Caballeros (Segovia). Daniel compró la iglesia de la localidad. En 1920 invitó a su sobrino a que visitara Segovia y es entonces cuando quedó impactado por su paisaje y, más concretamente, por Pedraza de la Sierra, un pueblo fortificado medieval que guarda la esencia de otros siglos. Fue uno de los primeros pueblos declarados Monumento Histórico Artístico.

En de este marco se organiza el I Encuentro de Combate Medieval Castillo y Villa de Pedraza los días 19 y 20 de marzo.

Este tipo de torneos se practican en Europa hace unos 20 años, iniciándose en Rusia y Polonia. Es un deporte de contacto basado en los lances que se celebraban de los siglos XIV al XVI. Cuando no había guerras, las tropas se mantenían en forma en estos torneos. Además, era una forma de ganar dinero con las apuestas. Alrededor se montaba un mercado medieval.

En la actualidad se imitan las armaduras, vestimentas y armas de antaño. La única diferencia es que las espadas no tienen punta ni filo.

El primer torneo que se celebró en España fue en octubre de 2014 en el castillo de Belmonte, en Cuenca. Ahora, se pretende crear una liga nacional que aúne diferentes fortalezas.

Enrique Laborde estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 8 de marzo de 2016. Nos explicó en qué consiste el combate medieval. Además del torneo, habrá un mercado medieval histórico y cetrería.

Más información: enrique@museoiganciozuloaga.com

www.museoignaciozuloaga.com

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3899536/anny-mejia-radio-maranon-en-peru-combate-medieval-en-segovia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *