Levando Anclas 13 de marzo de 2016. El mundo en bicicleta. Un verano chino. América y África en 15 meses. Kayak en Marruecos. Nigeria.

Bienvenidos a Levando Anclas, vamos a compartir dos horas con amigables viajeros que tienen mucho que contar. Primero Luis Markina nos informa como va la edición nº 20 de El Mundo en bicicleta que se celebra en Burgos. Escucharemos a una de las ponentes: Diana de Horna que en bicicleta con su marido y su niña han ido en busca de escuelas de enseñanza alternativa. El escritor y periodista  Javier Reverte nos presenta “Un verano chino”. Amaia Carrillo de Arrasate y Nico Pérez de Barcelona están en la tarea de dar la vuelta al mundo. Hasta el momento han recorrido América y África durante 15 meses. Les espera Asia y Oceanía, antes nos narran lo hasta ahora acontecido.  Txus Ruiz de Erentxun, experto en ríos de aguas bravas, ha descendido en dos ocasiones el río Melloul en Marruecos, un río virgen en un lugar inhóspito. El reportero Pepe Naranjo ha vivido en Dakar y Bamako. Se mueve en autobuses para acercarse a los lugares más conflictivos. Recientemente estuvo en Nigeria.

 

LUIS MARKINA Y DIANA DE HORNA. EDICIÓN 20 DEL MUNDO EN BICICLETA EN BURGOS.

Luis Markina es el organizador de las jornadas El Mundo en Bicicleta que se celebran en Burgos desde 1997 los viernes del mes de marzo. En su edición número 20 las proyecciones se ofrecen en el teatro Clunia que se encuentra cerca de la catedral.

Luis nos presenta el programa de invitados y los contenidos con ponentes como Pablo Olias  (Titiribici por Sudamérica) Juanjo Alonso (Kapitán Peales), Heinz Stückfe (50 años viajando en bicicleta), Salva Rodríguez (vuelta al mudo durante casi 10 años), Diana de Horna y Diego Gutiérrez Marañón (en bicicleta en busca de escuelas que hagan felices a los niños). Cierran las jornadas el sábado 2 de abril con el espectáculo infantil “Mundoreando con Faustina”de Eneko Etxebarrieta. Además los sábados hay tertulias viajeras en el local de Masala natural, tienda y restaurante ecológico.

En Levando Anclas nos informa Luis Markina y Diana de Horna nos adelanta en que va a consistir la charla con proyección del proyecto “Esto no es una escuela” que ofrecen el viernes 1 de abril.

JAVIER REVERTE Y SU VERANO CHINO.

Javier Reverte es uno de los mejores escritores de viajes coetáneos. Sus libros han creado escuela. Ha visitado China en 1978, 1987 y en verano de 2014. Se trataba de navegar todo lo posible el río Yangtsé, el cuarto curso de agua más largo de la Tierra. Tenía idea de alcanzar la ciudad de Golmud, muy proxima a la frontera con Tíbet, en cuyas montañas septentrionales nace el Yangtsé.

Javier Reverte recorre gran parte del país para desembocar en la cosmopolita Shangai. Sigue uno de los cursos fluviales más contaminados para viajar por un país que borra su pasado.

“Un verano chino” publica Plaza Janés.

AMAIA CARRILLO Y NICO PÉREZ 16 MESES POR AMÉRICA Y ÁFRICA AUSTRAL.

Amaia Carrillo y Nico Pérez  salieron a dar una vuelta al mundo. Hasta el momento han cruzado América y África austral. Iniciaron la ruta en Nueva York en septiembre de 2014. En América se han tirado un año, ocho meses estuvieron en Sudamérica. Navegaron por el río Amazonas durante 10 días. Volaron de Sao Paulo a Johannesburgo. En el tren Tazara fueron de Zambia a Tanzania. Han regresado después de 15 meses pero de inmediato marchan para Asia y Oceanía.

Tienen el blog: Comiéndonos el mundo.

TXUS RUIZ DE ERENTXUN DESCENSO EN KAYAK DEL RÍO MELLOUL EN MARRUECOS.

Txus Ruiz de Erentxun es piragüista profesional. Ha descendido ríos en Europa, América, África y Oceanía. Marruecos es un país que siempre recuerda pues fue un gran salto en su formación. Forma parte de su iniciación y el primer paso que le llevo a conocer mundo.

Ha descendido en dos ocasiones el río Melloul en el Atlas de Marruecos. Su cauce no tiene repesas por los que fluye libre y puro. El entorno es un lugar privilegiado y poco habitado.

www.urnomade.com

PEPE NARANJO A LAS GUERRAS AFRICANAS EN AUTOBUS.

Pepe Naranjo es periodista, colaborador del periódico El País residente en África Occidental desde el 2011. Conoce la realidad a ras de terreno. Se mueve en transportes populares. Fue a la guerra de Malí en autobús desde Bamako.

Nos comenta sus últimos reportajes en Nigeria.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3913740/javier-reverte-un-verano-chino-kayak-en-marruecos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *