Carlos Muñoz Gutiérrez, el paisaje como filosofía.

Carlos Muñoz Gutiérrez es doctor en Filosofía con una tesis titulada “Modelos narrativos de la mente”. Amante de la montaña, ha publicado “Paso a paso. Razones para subir montañas” y un estudio filosófico titulado “El paisaje habitado”. Son una serie de reflexiones en torno al paisaje, no solamente el contemplativo sino también el que habitamos. Responde a las preguntas ¿Qué es el paisaje? ¿Qué llega a ser el paisaje? ¿De dónde procede nuestro gusto por representarlo, fotografiarlo, pintarlo?  Carlos repasa sus meditaciones sobre ciudades, desiertos, cementerios, bosques, cuevas, ríos, jardines y hasta lo que puede representar una isla desierta.

Carlos Muñoz Gutiérrez desvela el paisaje en tres ámbitos: territorio, espacio y horizonte. Territorio es lo que se ocupa y posee, nuestro entorno y espacio de vida. En el territorio se entra. El espacio es un concepto más cósmico porque vivimos dentro de él. En el horizonte no entras ni sales, es la contemplación.

Carlos Muñoz disfruta de la montaña pero tiene una visión y una aptitud ante la vida como filósofo. Todo para él es reflexión y pensamiento.

“El paisaje habitado” es una colección de espacios en la que también ofrece una reivindicación política y un trasfondo ético. Por ejemplo, comenta que las ciudades europeas han dejado de ser habitables y se han convertido en lugares hostiles donde solo cabe sobrevivir. Opta por devolver la visibilidad a la ciudad, hacerla de nuevo habitable, fomentar el encuentro entre vecinos y decidir como ciudadanos.

“El paisaje habitado” edita La línea del horizonte. www.lalineadelhorizonte.com

Carlos Muñoz Gutiérrez intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 14 de marzo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3919882/xabier-fernandez-5-vueltas-al-mundo-a-vela-el-paisaje-habitado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *