Sylvia Marcos, aportes del zapatismo al debate feminista.

Sylvia Marcos es originaria de Monterrey (México), es antropóloga y psicóloga de formación. Ha vivido en Ciudad de México, estudió en la universidad de Puebla e hizo el postdoctorado en la universidad de Harvard (Boston). Es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria. Conoce el movimiento zapatista por dentro, ha sido invitada para dar cursos y talleres en sus comunidades. Ha escrito sobre las mujeres zapatistas y feminismo indígena.

Sylvia Marcos ha sido invitada por Lumaltik y Chiapas Ekin (Plataforma de solidaridad con Chiapas) para dar una serie de conferencias en el País Vasco sobre los aportes del zapatismo al debate feminista.

Hay una serie de particularidades en la lucha por los derechos de las mujeres zapatistas. En las Juntas de Buen Gobierno hay mujeres, al igual que en la gobernanza autonómica, son comandantas, promotoras de educación y  consejeras agrónomas.

Sylvia hace mención a las diferencias con el feminismo urbano y nos comenta la actividad y vitalidad del zapatismo en la actualidad.

Sylvia Marcos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 17 de marzo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3923878/sylvia-marcos-mujeres-zapatistas-haru-internado-oriental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *