Levando Anclas 20 de marzo de 2016. Yosemite. Bici Taykistán-Japón. Mujeres del Congo. Oceanógrafo en los polos.

Bienvenidos a Levando Anclas, nos esperan dos horas para ir hacia los confines de la tierra pues nos acercaremos a los polos,  conoceremos bellos lugares como Yosemite, nos iremos en busca de aventuras en bicicleta por Asia y nos informaremos de la realidad de las mujeres en el Congo. De estos temas nos hablan: Antonio Ruiz Munuera, después de haber escrito un libro sobre la historia del parque de Yosemite lo ha visitado y ha superado sus expectativas con creces. Eneko Redondo ha recorrido en bicicleta  una buena parte de Asia moviéndose por las carreteras  del Pamir y el Karakorum. Isabel Muñoz expone fotografías sobre las mujeres en el Congo, además acaba de regresar de presenciar la ceremonia del Thaipusam en Malasia. El oceanógrafo Carlos Pedrós Alio nos relata sus expediciones científicas a la Antártida y al Ártico.

ANTONIO RUIZ MUNUERA

Antonio Ruiz Munuera es el autor de “Yosemite siempre ha sido un sueño” (Desnivel), lo escribió antes de pisar este parque nacional tan simbólico de la costa oeste de Estados Unidos . Unas vez sobre el terreno ha querido contrastar lo que había redactado y la realidad. Busco los escenarios que ambientaron su libro con la ilusión de saber si coincidían.  La respuesta ha sido positiva, ha superado sus expectativas.

Solo le ha faltado escalar el Capitán, todo lo demás se lo ha pateado. Ha seguido las huellas de los personajes de su libro como John Muir o Ansel Adams.

También tuvo la oportunidad de conocer otros parques como Secuoya National Park, Monument Valley, el Gran Canón o Bryce Canyon.

 

ENEKO REDONDO EN BICICLETA DE TAYIKISTAN A JAPÓN.

Eneko Redondo es de Gernika, escalador en roca muy unido a las montañas y a la bicicleta. La mayoría de sus periplos lo hace en solitario. Ha tenido muchas experiencias viajeras. Podemos nombrar cuando estuvo con los arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, estuvo invitado en una boda de varios días en Marruecos, ha cruzado la Patagonia en bicicleta y navegado por el estrecho de Magallanes, ha repartido bicicletas restauradas en Cuba, ha querido conocer los ritos de vudú en Benín.

Su más reciente trayecto han sido 6 meses en bicicleta por Tayikistán, Kirgistán, China, Paquistán, India y en avión se fue a Japón en donde pedaleo con Lontxo, vitoriano que lleva casi 18 años de ruta por el mundo.

Un dato curioso es que Eneko no ha pinchado en ninguna ocasión en los siete mil kilómetros asiáticos sobre la bicicleta.

ISABEL MUÑOZ RETRATA A LAS MUJERES DEL CONGO.

Isabel Muñoz continua imparable con su cámara por el mundo. Nos comenta sus últimas exposiciones  dedicadas a mujeres del Congo y  “Álbum familiar” sobre la serie de grandes primates que ha captado en distintas selvas. Además nos relata su última salida, ha consistido en captar con su cámara el trance en la que entran los participantes más devotos de la ceremonia tamil  del Thaipusam en Kuala Lumpur . Llegan a perforarse las mejillas y la lengua al ritmo de los tambores.

 

CARLOS PEDRÓS ALIO EXPEDICIONES CIENTIFICAS DE UN OCEANÓGRAFO A LA ANTARTIDA Y AL ARTICO.

Carlos Pedrós Alio es doctor en Ciencias Biológicas por la universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Realiza expediciones científicas a las zonas polares y también a territorios híper salinos como el desierto de Atacama.

Nos relata las expediciones más destacables como cuando estuve en buque  rompehielos Amudsen atrapado en el hielo ártico.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3935358/yosemite-eneko-redondo-de-tayikistan-a-japon-isabel-munoz-gorilas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *