Isabel Lete, la supervivencia de las viudas después de la galerna.

Isabel Lete, una intrépida nauta, investigadora de temas marinos como  la galerna, es licenciada en Náutica y Transporte Marítimo. Publica su primera novela, “ La galerna y la mar”, en donde explica las trágicas consecuencias de un fenómeno tan particular de la costa cantábrica como son las galernas. Isabel pone de relieve las dificultades que debieron superar un grupo de mujeres de Bermeo que se quedaron viudas por la galerna acontecida en 1912.

Isabel Lete navega a vela en solitario por la costa vasca desde 2005 con su velero “Lete V” con el que estudia in situ las galernas.

Su estreno literario lo hace en honor a las mujeres de mar que superaron la galerna acontecida el 12 de agosto de 1912, cobró la vida de 143 arrantzales vizcaínos la mayoría de Bermeo y dejó 75 viudas y 225 huérfanos.

Recoge la biografía ficticia de 16 mujeres, cada una con un oficio, en 16 capítulos. Son rederas, costureras, limpiadoras, trabajadoras en una empresa de conservas…, oficios e los que la mayoría no tenían un sueldo asignado y se compensaban con ayuda caritativa. Muchas de estas mujeres se endeudaban para sacar la familia hacia delante.

En cada uno de los capítulos relata cómo se produce la galerna.

“La Galerna y la mar” publica: Desclée de Borouwer.

Isabel Lete ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 21 de marzo de 2016.

Puedes escuchar el audio del  programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3932614/isabel-lete-la-galerna-y-la-mar-axi-muniain-marjada-en-hawai/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *