Pauline Butcher. ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa.

Con la ayuda de Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia,  estudioso de la vida y obra de Frank Zappa, repasamos el libro escrito por Pauline  Butcher con el título de “¡Alucina!. Mi vida con Fran Zappa!”. La autora fue secretaria de un músico  genial , extravagante e incalificable que tanto hacia rock como jazz o música contemporánea. Se conocieron en Londres en agosto de 1967 cuando Zappa fue a presentar  con su grupo The Mothers of invention su segundo álbum  Absolutey free. Le urgía el servicio de una secretaria que transcribiera las letras de las canciones, llamo una agencia y apareció Pauline Butcher una muchacha recatada que con el tiempo se fue a trabajar con él durante casi cinco años a Los Ángeles. Además de Manuel también aparecen declaraciones de Pauline ya que le llame a Londres para que contara su relación con Zappa.

En su primer tour por Europa en 1967 Frank Zappa necesitaba una mecanógrafa que transcribiera las letras de las canciones de su segundo álbum, “Absolutely free”, y llamo a una agencia de secretarias en donde trabajaba Pauline Bucher. Pensaba que era un hombre de negocios, llamo a la puerta de su habitación y se encontró un tipo con una camiseta rosa, un pantalón naranja, una melena larguísima y un bigote despampánate. Pensó que se había equivocado pero no, ahí empezó una relación de trabajo que cambio la vida a Pauline cuando tenía 21 años. Era recatada, católica e ingenua y termino siendo la secretaria personal de Frank Zappa en su comuna situada en una cabaña de las colinas de Hollywood en Los Ángeles. Aquejada de un problema de salud, en 1972, Pauline decide volver a Inglaterra. A lo largo de los años mantendría contacto con el artista. Después de tanto tiempo se ha animado a escribir “¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa”.

El lunes 21 de marzo de 2016 grabe una entrevista de 38 minutos con Pauline Bucher con la ayuda en la traducción de Jose Motfort jefe de prensa de la editorial Malpaso. Nos comenta como era la vida en la cabaña de madera, como se concentraba Zappa en su música y como dirigía a sus músicos imponiendoles una rígida disciplina. También comenta la relación de Zappa con su mujer.

Manuel de La Fuente destaca de la obra de Pauline Bucher que es un relato intimo de Zappa escrito desde una persona ajena al mundo musical.

Manuel de la Fuente intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 23 de marzo de 2016. Se escucha un extracto de cinco minutos de la extensa entrevista que mantuve con Pauline Bucher.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *