Eduardo Strauch Urioste superviviente del accidente aéreo en los Andes 1972.

Eduardo Strauch Urioste se encuentra en el País Vasco participando como protagonista en uno de los capítulos de la serie de ETB “Origen” sobre la diáspora vasca. Fue uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo ocurrido en los Andes en octubre de 1972. Durante 72 días tuvieron que sobrevivir refugiados en los restos del avión bimotor. Se encontraban en un glaciar a casi 4.000 mil metros de altitud. Aquellos veinteañeros organizaron una sociedad de la nada, no tenían ni abrigo ni comida ni casa, ni tan siquiera sabían el punto  en donde se encontraban.

Eduardo Strauch Urioste relata la epopeya 40 años después en el libro “Desde el silencio” (Desnivel, 2012) escrito conjuntamente con la escritora Mireya Soriano. Le entrevistamos en “La Casa de la Palabra” en conexión con Montevideo el 22 de enero de 2013. Ahora hemos tenido la fortuna de conocerlo físicamente con su presencia en los estudios de Radio Euskadi.

Eduardo ha venido desde Uruguay para grabar un capitulo de “Origen”. Sus raíces se encuentran en la margen izquierda del gran Bilbao. Antes de estar en directo en La Casa de la Palabra grabo en la ferrería del Pobal en Muskiz.

Eduardo nos ha relatado lo que sucedió desde que despegaron del aeropuerto de Montevideo el 12 de octubre de 1972 con rumbo a Santiago de Chile. A bordo viajaban 45 personas, entre ellas un equipo de rugby que iban a disputar un partido. Poco después el avión se estrello en la cordillera andina. Los supervivientes debieran de alimentarse con lo poco que llevaban, no había ni moscas, ni líquenes, ni bacterias, ni plantas. Probaron con el cuero de las maletas. Vieron que el cuerpo de los muertos era su única proteína. Fue la decisión más difícil pero no había más alternativa.

Eduardo Strauch Urioste estuvo en directo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 30 de marzo de 2016 acompañado de Maite Ibáñez, historiadora y directora del programa “Origen” y también “Todos los apellidos vascos”. Fue un gran día.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3950042/eduardo-strauch-urioste-accidente-aereo-en-los-andes-1972/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *