Eduardo Garrido recuerda la relación de Santiago Ramón y Cajal con la montaña y la naturaleza.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue un medico y sabio intelectual que gano el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Nació en Pitilla de Aragón en Navarra y se crio en varios pueblos  del Pirineo aragonés donde su padre fue destinado de medico. Es en Jaca donde descubre la alta montaña. Acabo el bachillerato en Huesca y la carrera de Medicina en Zaragoza. Leía a Julio Verne y Robinson Crusoe. Deseaba conocer lugares exóticos  para ello se alisto al ejercito como médico y fue enviado a Cuba donde contrajo el paludismo, tuvo disentería, fue repatriado. Se salvo y se recupero gracias a su constitución fuerte y a la mucha gimnasia que practicaba. El eje de la vida de Ramón y Cajal fue la naturaleza.  De esto trata el libro escrito por el doctor en medicina y cirugía Eduardo Garrido Marín. Gran aficionado a su figura pública “Cajal y la naturaleza”.

Santiago Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia moderna. Muy tempranamente mostro gran talento para el dibujo, la pintura y la fotografía. Tenía una gran fascinación hacia la naturaleza a la que no dejo de admirar a lo largo de su vida. Era aficionado a la montaña, el deporte y la aventura.

Eduardo Garrido Marín (Barcelona, 1959) ha hecho una revisión laboriosa para documentar con textos y fotografías la faceta montañera de Cajal.

“Cajal y la naturaleza” edita Desnivel.

Eduardo Garrido ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 1 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3955204/santi-yaniz-paseos-por-la-costa-vasca-cajal-y-la-naturaleza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *