Mario Sanz Cruz. Faros sobre un mar de tinta.

Mario Sanz Cruz (Madrid, 1960) es el farero de Mesa Roldán, Carboneras (Almería), desde 1992. Uno de los últimos fareros que con oficio quedan en el Estado español. Promotor de actividades culturales, es autor de numerosas publicaciones sobre faros y su historia. Cuenta con varios premios de relato y poesía. Su última obra aparecida en la calle es “Faros sobre un mar de tinta”, una recopilación de 14 relatos sobre el mundo de los faros y el mar que han sido escritos en el interior de un faro.

La mayoría de las narraciones cuentan escenas cotidianas, trata de alejar de los faros esa leyenda negra que forjaron las novelas clásicas de historias trágicas y sobrenaturales. Ofrecen un respeto total al medio ambiente y al patrimonio que representan.

El relato “La leyenda del último farero”, es un lamento por el milenario oficio de farero que, según explica el autor, “por la presión de las nueva tecnologías y por la tiranía de la “rentabilidad”, está en vías de extinción”. Mario Sanz Cruz, sin embargo es de la opinión que con un gasto mínimo dan un servicio fundamental a los navegantes, inspiración a los poetas, prestan sus imagines a fotógrafos, pintores, cineastas y son un gran atractivo para turistas.

Entre los relatos esta “¡Esa luz! Sobre un faro que se apaga por avería. “Plumas” sobre el parque natural en el que se encuentra el faro de Mesa Roldan. “El mensaje” sobre un navegante solitario. “Hay un cuco en Mesa Roldán” recreación de los inicios históricos del faro de Mesa Roldán. “No quiero casarme con un farero” sobre las dificultades que han tenido las mujeres para hacerse fareros…

“Faros sobre un mar de tinta” edita Playa de Akaba.

Mario Sanz Cruz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de abril de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *