Pyrenaica cumple 90 años.

Pyrenaica, la revista de la Euskal Mendizale Federazioa (Federación Vasca de montaña) cumple 90 años. En 1926 Antxon Bandrés tuvo la idea de publicar las actividades montañeras que se realizaban en la recién constituida Federación Vasco-Navarra de Alpinismo en una revista a la se llamó Pyrenaica. Luisa Alonso Cires, su actual directora: “El primer número tenía 48 páginas, costo 50 céntimos y su tirada no llegó a mil ejemplares”.  En la editorial de presentación se decía:” será la memoria colectiva que vamos a escribir entre todos”. Así ha sido hasta ahora, Pyrinaica es una revista trimestral que recoge el testimonio histórico del alpinismo con una tirada de 26.500 ejemplares, completada con una web, una página facebook y dos blogs para mantener al día la información.

La Euskal Mendizale Federazioa es un colectivo de más de 30.000 personas gracias a su apoyo incondicional Pyrenaica tiene un gran prestigio dentro de la revistas especializadas en montaña.

Pyrenaica ha tenido dos interrupciones: una con ocasión de la guerra civil en 1936 y por motivos políticos con el tema de la ikurriña, tras la expedición a los Andes, en 1967.

Uno de los grandes valores y particularidades de Pyrenaica es su carácter participativo, con el trabajo desinteresado de articulistas, equipo de redacción y dirección de la revista.

Con el primer número de 2016 se ha cambiado el formato de la revista con una estética renovada y actual en la línea de revistas como “El mundo de los Pirineos”.

En el programa de Radio Euskadi del jueves 31 de marzo de 2016 presento la revista su directora Luisa Alonso Cires. Además intervino Josu Granja, autor de un amplio reportaje sobre el antiguo ferrocarril del Plazaola ahora reconvertido en vía verde. Goyo Dorao y Fernando Antón nos comentaron su experiencia en Bolivia y la ascensión al volcán Parinacota (6342 m).

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3952748/revista-pyrenaica-90-anos-africa-en-bici-campala-15-en-djehuty/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *