Santiago Yaniz Aramendia. Los mejores paseos por la costa vasca

El periodista y fotógrafo Santiago Yaniz nos presenta una nueva publicación dentro de la colección Euskal Herria dedicado a “Los mejores paseos por la costa vasca”. Santi se ha puesto a caminar junto al mar y durante tres meses ha revisitado acantilados, playas, calas, riscos y peñas. Se recogen una larga cincuentena de propuestas para caminar junto al mar, mirando al mar, pisando hierbas alimentadas con salitre y también arenales y rocas singulares en la escenografía de la costa vasca. Santi selecciona algunos de los mejores caminos casi todos para cualquier edad y publico.

Santi Yaniz (Bilbao, 1957) es licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco en 1987. Ha ejercido simultáneamente su trabajo fotográfico con el periodismo realizando  numerosos reportaje gráfico y escritos para prensa, revistas y guiones de documentales de televisión. Es autor de una larga colección de libros de fotografías y guías de rutas.

Santi ha fotografiado la costa vasca desde el mar, la tierra y el aire. Su primer trabajo profesional fue para la enciclopedia “Itxasoa, el mar de Euskal Herria”. La pesca, las labores marinas, su cultura le ocupó más de un año. Desde aquella época de la década de 1980 hasta la actualidad se ha pateado en muchas ocasiones la costa. Para “Los mejores paseos por la costa vasca” ha dedicado más de tres meses para repasar los caminos más bellos y asequibles.

Comienza la caminata por los arenales de las Landas labortanas y siguiendo al sol a nuestras espaldas, concluye donde se juntan las peñas vizcaínas con las cántabras.

Antes de emprender el viaje Santi ofrece una serie de consejos como atender a las mareas pues algunas rutas solo se pueden hacer en bajamar. Hay que estar atentos a las señales del mar: “Detenerse, escuchar, mirar el horizonte puede ser un buen ejercicio para el caminante, oir el susurro del mar pero también escudriñar el relieve costero y pensar qué puede estar pasando a la vuelta de la esquina”.

Advierte que en las rasas mareales no se debe ser depredador.

“Los mejores paseos por la costa vasca” edita Sua. www.sua.eus

Más información en: santiyaniz blogspot.com

Santi Yaniz intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 1 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3955204/santi-yaniz-paseos-por-la-costa-vasca-cajal-y-la-naturaleza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *