Luis Pancorbo revisa el mapamundi de los lugares insólitos.

Luis Pancorbo no para de trabajar como periodista y escritor. En 1969 fue el primer viajero español en pisar el Polo Sur. Corresponsal de televisión española en Italia y Suecia, fue director de 130 documentales de “Otros pueblos”. Es un autor pródigo con una treintena de libros y no se cansa de escribir.  El penúltimo en la calle lleva el título de “Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos”,  un diccionario de 508 páginas. Una confluencia entre geografía, antropología, mitología e ideas sobrenaturales y cosmológicas de diferentes culturas y tradiciones.

Se trata de una documentación recogida por el autor en carpetas a lo largo de una década. Mediante cientos de entradas, se perfila una cierta idea del mundo conocido y por conocer, tanto en su parajes próximos como extremos. Aporta numerosas pesquisas antropológicas y claves del imaginario mitológico.

Luis Pancorbo ha pisado algunos de estos lugares insólitos como pueda ser la isla de Annobón hace 30 años, de otros ha estado cerca y los evoca, como Pelen en las islas Carolinas o Basco, isla de Papúa Nueva Guinea. Hace mención a uno de los mayores mitos geográficos como El Dorado y también rastrea algunos de los lugares que se señalan como puertas del cielo y el infierno. Nos lleva a la isla de Bacalao en Terranova a donde llegaban antiguos pescadores de Bermeo, recuerda al “Bocho” -Bilbao con los ojos de Unamuno- y Orduña, de donde era su abuela Joaquina de la Torre Aldama.

Mapa Mundi de lugares insólitos, míticos y verídicos edita FCE (Fondo de Cultura Económica) de España.

Luis Pancorbo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 5 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3964038/alta-ruta-pirenaica-de-cadaques-a-donostia-mapa-mundi-insolito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *