Miguel Gutierrez-Garitano en el frente de guerra en el Kurdistán iraquí.

Miguel Gutierrez-Garitano es periodista, escritor y viajero admirador de los grandes exploradores. Por primera vez ha ido como reportero al frente de guerra.  Se ha situado en la Región Autónoma del Kurdistán iraquí (RAK) con la intención de recorrer la línea del frente de guerra con El Daesh, el ejercito del Estado Islámico.  Consiguió empotrarse en la Novena Brigada Peshmerga con las que fue más allá de Kirkuk en donde están los principales pozos de petróleo de la zona. Luego fue con un veterano guerrillero kurdo que mandaba sobre 600 soldados entre los que había 2 voluntarios españoles. Entre los personajes que ha conocido esta Matthew VanDyke una antiguo aventurero que se unió a los rebeldes en Libia, luego en Siria y ahora en Iraq entrena a la milicia asiria cristiana.

El frente de guerra en esta zona es de 1.050 kilómetros. Miguel Gutierrez-Garitano ha recogido el testimonio de las atrocidades de la guerra y  ha conocido  a europeos alistados de manera voluntaria  en el ejercito kurdo que lucha contra El Daesh.

En Telskuf, pueblo ahora fantasma, a 15 kilómetros de Mosul, comprobó el genocidio perpetrado contra los asirios cristianos. Reciben apoyo de Sons of Liberty International una organización que da formación y entrenamiento de seguridad a comunidades vulnerables. Su fundador y líder es Matthew VanDyke, un americano de Baltimore, viajero, cineasta y corresponsal de guerra. Con su moto llego a Libia en 2011 y se puso ayudar a los rebeldes que se levantaron contra Gadafi. Sobrevivió a la destrucción de todo un pelotón y a 6 meses de reclusión en las mazmorras. Una vez libreado en lugar de irse a casa marcho a Siria y ahora se encuentra en Iraq.

Miguel visito en último término  Sinjar en donde vio muestras del gran horror que han sufrido los yazidies, minoría religiosa con muchas creencias en el zoroastrismo. Han sido los más castigados. El Daesh no ha tenido piedad, los hombres y mujeres mayores han sido asesinados y las jóvenes  son raptadas y utilizadas como esclavas sexuales.

Miguel Gutierrez-Garitano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 6 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3967206/frente-de-guerra-en-el-kurdistan-iraqui-kilimanjaro-y-cancer-de-mama/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *