Cocua Ripoll a vela por el Cono Sur.

Cocua Ripoll (Alicante, 1957) es  oficial de la marina mercante y se ha dedicado durante 15 años a la navegación deportiva como regatista profesional. Ha ganado varias competiciones transoceánicas como patrón pero llegó un momento que se saturó de tantas tensiones y se fue al Caribe en el barco “Ya veremos” con el que navegó durante tres años hasta que naufragó cuando iba hacia el canal de Panamá.  Compró el “Archibald” y poniéndolo a prueba dio la vuelta al mundo durante 6 años. Tras algunas modificaciones, emprendió rumbo con otra aventura que le llevó a navegar por el Cono Sur americano. Tuvo momentos duros con temporales en el Estrecho de Drake y estuvo por Cabo de Horno,s la isla de los Estados  y las islas Antárticas.

José María “Cocua” Ripoll dejó las regatas en 1995 y con su amigo de Santander “Flecher” se fueron a navegar sin rumbo fijo en el barco “Ya veremos” de 12 metros de eslora. Llegaron a las costas de Brasil y bajaron hasta Buenos Aires para luego dejarse llevar por los vientos por las islas del Caribe. Cocua navegaba en solitario dirección hacia el canal de Panamá cuando le sorprendió una tormenta tropical que le hizo naufragar a 300 millas de la costa. Se quedó en una isla deshabitada del archipiélago de Aves en Venezuela. Esperó un par de días hasta que fue rescatado. Le repatriaron como náufrago desde Curaçao. La aventura duró tres años.

De nuevo en Alicante compró el “Archibald”. Para poner a prueba el barco cruzó el Atlántico, el Pacífico para luego completar la vuelta al mundo por el Índico y el Mediterráneo. Volvió a las islas Aves para recordar a su anterior barco “Ya veremos”. Empleó 6 años en esta nueva aventura.

Mientras su novia de por aquel entonces Esperanza Pérez Crespo cruzaba en solitario el océano Atlántico con el “Archibald” en 27 días, Cocua Ripoll hacía los mismo en un barco de 30 metros de eslora con el que cruzó de Canarias a la isla de Antigua al otro lado del Atlántico en 8 días a finales de 2006. Fue tan rápido que parecía volar.

Cocua puso a punto el “Archibald” para navega por el Cono Sur americano. Soltó amarras a finales de 2012. El fin de año lo pasó rumbo a Canarias. Llegó a Buenos Aires en donde se le sumaron tres tripulantes más. Navegaron por el Cabo de Hornos, estuvieron en su faro y en el Faro del Fin del Mundo de la novela de Julio Verne situado en la Isla de los Estados. Tuvieron duros temporales en el Estrecho de Drake e donde el “Archibald” parecía un submarino. Arribaron en las islas Antárticas y se movieron por el canal de Beagle entre Chile y Argentina.

De vuelta en Buenos Aires, tiró dirección el Caribe en donde navegó durante unos meses en solitario hasta que con un amigo médico de Esperanza del Mar regresaron a Europa. Desembarcó en julio de 2015 en Alicante. Cocua ha cruzado 12 veces el océano Atlántico.

La circunnavegación del planeta la recoge en el libro “Un paseo por el mundo” (2008).  Retirado en Santander, ha escrito un segundo libro en el que relata sus aventuras por la América Austral y la Antártida. Saldrá para finales de 2016.

www.cocuaexpediciones.com

Cocua Ripoll ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3981806/fernando-egiluz-walking-africa-el-mundo-a-vela/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *