Mari Jose Barriola, proyecto “Gutik zura”. La importancia de la madera en la sociedad vasca.

Mari Jose Barriola Baraibar es ingeniera agrónoma y responsable del área de la madera TKNIKA, centro de investigación e innovación para la formación profesional. Dirige el proyecto “Gutik zura” con el que se pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en la sociedad vasca. En este momento graban una película documental y han puesto en marcha un concurso fotográfico sobre árboles y bosques y una campaña de crowdfunding para comprar semillas y replantar en las zonas consumidas por los incendios forestales, además de aportar una subvención popular a la realización de la película.

Para la elaboración de material didáctico sobre la madera, Mari Jose Barriola realizó entrevistas a profesionales del sector como leñadores, serradores, carpinteros, ebanistas, carboneros, deportistas rurales, y se dio cuenta de que transmiten un conocimiento que se pierde. Para dar relevancia a la madera y su historia, creó el proyecto “Gutik zura”.

En el documental se quiere dejar claro que la idiosincrasia de Euskal Herria está enraizada en el bosque y la madera. Recogen la experiencia vital de profesionales tradicionales y la opinión de especialistas internacionales franceses y suizos para que ilustren de las políticas forestales de sus países.

Hasta ahora han recopilado testimonios de los leñadores que emigraban del norte de Navarra hacia Francia en las décadas de los años de 1950 y 1960, los almadieros que transportaban madera por los ríos, carboneros o mujeres que trabajaban en el monte. Han captado obras de arquitectura tradicional que mantienen la madera intacta después de 400 años y se han metido en el astillero en donde Albaola reconstruye la nao ballenera San Juan en Pasaia.

Esperan estrenar el documental “Gutik zura” en el Festival de Cine de San Sebastián.

www.zura.eus

Mari Jose Barriola Baraibar intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 12 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3981824/lapin-cuaderno-de-cuba-fototrampeo-proyecto-gutik-zura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *