Jordi Sierra i Fabra recrea tres días de agosto de 1950 en la Barcelona de la postguerra.

Los escritos de Jordi Sierra i Fabra nos han acompañado desde la adolescencia hasta la actualidad. En mi caso, desde que le leía en “Disco Express”, a precios de la década de 1970. Jordi Sierra i Fabra era un periodista musical que nos hacia descubrir las bandas y cantantes de rock más actuales. Luego se hizo escritor de novelas y hoy en día es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario en castellano, con once millones de libros hasta el momento. Su último logro lo desarrolla a través de la novela negra con el inspector republicano Miquel Mascarell un personaje que sobrevive en la postguerra.

Jordi Sierra i Fabra creó el personaje de Miquel Mascarell un policía barcelonés en tiempo de la República que tras la imposición de la dictadura franquista lo perdió todo: familia (mujer e hijo), empleo, hogar y fue enviado a realizar trabajos forzados al Valle de los Caídos durante ocho años. Cuando regresa a Barcelona debe reiniciar de nuevo su vida como inspector.

Hasta ahora Jordi Sierra i Fabra ha escrito siete novelas del inspector Mascarell, la última de las cuales es “Tres días de agosto”. Tiene que resolver un caso inconcluso  acontecido en marzo de 1938 cuando la aviación italiana bombardea Barcelona. Opina el autor que después de los de Gernika fueron lo más salvajes y sanguinarios de la Guerra Civil.

De los escombros de las bombas aparece un cadáver y se trata de un asesinato que en su día investigo Miquel Mascarell pero no pudo continuar la investigación por enfermedad. Se le acusa a un inocente. Años después, Mascarell recibe una amenaza que le obliga a proseguir con el esclarecimiento del caso.

“Tres días de agosto” edita Plaza Janés.

Jordi Sierra i Fabra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 15 de abril de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *