Imanol Basterretxea Iribar e Iñaki Alcedo Momoitio. “Itsasontziaren eskuliburua”. Manual de buques mercantes.

Imanol Basterretxea Iribar e Iñaki Alcedo Momoitio son profesores de la Universidad del País Vasco en la Escuela Náutica y Maquinas Navales de Portugalete. Forman parte del grupo de autores que han redactado “Itsasontziaren eskuliburua”, un manual escrito en euskera relacionado con los actuales buques mercantes y su entorno con tres secciones clave: el buque, el puerto y la containerización. Definen los diferentes términos y los ilustran mediante imágenes.

Imanol Basterretxea Iribar es profesor de navegación y teoría del buque. En 2010 el Gobierno Vasco publico el “Manual del buque y el entorno marítimo” que ampliado por un equipo de expertos ha servido de base a la versión en euskera “Itsasontziaren eskuliburua”. Es el primer manual marino de estas características hecho en euskera. Se  definen 350 términos ilustrados mediante fotografías, dibujos y gráficos.  Asimismo consta de un glosario de todos los terminos en euskera, inglés y castellano.

En la parte dedicada al buque se comenta las clases existentes según la mercancía y dependiendo del tamaño, las diferentes partes del barco, lo que son las cartas, la derrota, etc.

En la sección de puerto se explica que es el practicaje, la tarea de los amarradores, estribadores, etc.

En la contenerización se fija el tamaño de los contenedores, el numero de control, la terminal especifica, grúas y demás instalaciones para moverlos y manejarlos.

“Itsasontziaren eskuliburua” publica el servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Imanol Basterretxea Iribar e Iñaki Alcedo Momoitio (profesor de economía marítima y maniobras)  han intervenido en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra lunes 18 de abril 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3996674/itsasontziaren-eskuliburua-manual-de-buques-mercantes-aloha/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *