Svitlana Shmagailo testiga del accidente nuclear de Chernobil.

Con motivo del 30 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania) Greenpeace quiere mostrar el testimonio de una persona afectada por la energía nuclear y para ello ha invitado a Svitlana Shmagailo, una maestra de 42 años de la aldea de Orane a 35 kilómetros de la central. Svitlana  está muy vinculada a Euskadi porque colabora con el programa de Chernóbil Elkartea por el que las familias acogen a niños durante las vacaciones. Tanto ella como miles de personas corrientes, ha sufrido las consecuencias de la catástrofe sucedida el 26 de abril de 1986 con el escape radioactivo.

Svitlana recuerda el 26 de abril de 1986 cuando tenía 12 años y ocurrió la catástrofe. Era un día ordinario que sin embargo cambio el destino de miles de personas. Hubo víctimas en aquellos días y hasta la actualidad han ido aumentado los casos de cáncer. En gran parte de los casos los pacientes no se pueden curar ya que no existe un seguro médico gratuito. Sus padres, numerosos vecinos y amigos han muerto a consecuencia de Chernóbil.

Svitlana elogia emocionada a los padres que acogen a los niños de Chernóbil en verano.

Svitlana Shmagailo ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 22 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4009198/svitlana-shmagailo-testiga-del-accidente-nuclear-de-chernobil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *