Caminos, tradiciones y pinturas en la sierra de Mágina.

El parque natural de la sierra de Mágina está situado al sur de Jaén. Cuenta con la cumbre más elevada de la provincia, el Pico Mágina de 2167 metros, y el bosque de olivos centenarios más grande del mundo, se cultivan olivares de alta montaña. Posee el karst (minerales solubles al agua) de mayor altitud de la cordillera Bética, lo que le confiere unas particularidades morfológicas, entre otras el desarrollo de formas asociadas a la permanente nieve, tales como la dolinas climáticas o los pozos de nieve. Nos recomiendan paseos por la sierra de Mágina tres expertos montañeros locales de Huelma: Ángel del Moral Gómez, aficionado a la fotografía, su hijo Baltasar del Moral, geógrafo, y Paco Díaz, pintor de retratos y paisajes de Mágina.

Jaén es la provincia Europea en donde más se concentran castillos y fortalezas, se estiman unos 400. Fue frontera entre el Reino de Granada y Castilla. También es la provincia con más parques naturales, entre ellos el de la sierra de Mágina desde 1989.

Ángel del Moral Gómez es natural de Huelma, una de las localidades que integran el parque, es el presidente del Club Deportivo de Montaña “Amigos de Miramundos” integrado por aficionados de la comarca. Mantienen y cuidan el refugio de Miramundos, en sierra Mágina, a 2080 metros de altitud.  Acaban de celebrar el V Ciclo de Montaña y Cine Huelma 2016.

Uno de los invitados ha sido Alex Txikon, recién llegado de conseguir el Nanga Parbat en invierno. Emocionado, me llamó por teléfono mientras caminaba por sierra Mágina en la buena de compañía de Ángel y otros montañeros locales. Me comentó que sería muy buen idea hacerles una entrevista para que hablasen de la riqueza paisajística y las tradiciones culturales del lugar.

De esta manera, Ángel, Baltasar y Paco, nos comentaron las características de Mágina. Fue frontera de los reinos nazarí y castellano durante casi tres siglos. Desde sus imponentes cumbres se divisa media Andalucía.

Paco Díaz es pintor y montañero y en los últimos tiempos utiliza el bolígrafo para sus retratos y dibujos. Reproduce escenas hiperrealistas cargadaas de detalles.

Baltasar del Moral es un joven geógrafo formado en la Universidad de Granada amante y estudioso del ámbito natural que le rodea.

Ángel del Moral tiene un blog “La cocina de Mágina. Guisando en Huelma”. Busca recetas entre las personas mayores, las cocina y fotografía. Ya están recopiladas más de 145 de la cocina tradicional. Su página es visitada desde más de 120 países. Paco Díaz y él son coautores de la Guía Cultural de Huelma.

Ángel nos comentó su fotografía del “lauburu de Huelma”. Se debe a un cantero mayor, Domingo de Tolosa, el cual trabajó en la iglesia parroquial a principios del siglo XVI y se quedó a vivir en el pueblo. Esta iglesia es una joya del renacimiento español en la que han trabajado los más grandes arquitectos y canteros de la época.

Ángel del Mora, su hijo Baltasar y Paco Díaz intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 25 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4014988/en-recuerdo-de-joseba-kerejeta-campeon-de-pesca-submarina/

Un pensamiento en “Caminos, tradiciones y pinturas en la sierra de Mágina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *