Escó y Saqués, lucha por la recuperación de pueblos abandonados.

Escó se encuentra a la entrada del pantano de Yesa viniendo de Iruña, cerca del valle de Roncal.  Fue deshabitado a principios de la década de 1970 y ahora sus vecinos intentan recuperarlo. Saqués está situado en el valle de Tena, en el Pirineo de Huesca. Fue expropiado en 1969 debido a la construcción del pantano de Búbal. Escó y Saqués están hermanados y tienen una lucha común: volver a rehabilitar sus edificios y rescatar la esencia de lo que fueron en otro tiempo. El domingo 1 de mayo realizan un encuentro en Escó promovido por la Asociación Pro Reconstrucción de Escó.

Saqués se encuentra entre Biescas y Panticosa, a 1085 metros de altitud, rodeado de picos de tres mil metros. Era un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería con un incipiente turismo pues contaba hasta con un hotel y casas de veraneo. En 1969 los vecinos tuvieron que emigrar pues fueron expulsados por la construcción del pantano de Búbal.

En el 2000 se constituyó la asociación de antiguos vecinos que iniciaron los trámites de reversión de las propiedades. Ha sido un proceso muy complejo. Encargaron a un despacho de arquitectos un plan de rehabilitación y en 2010 se aprobó.

Los vecinos quieren regresar al pueblo de sus ancestros con un proyecto de recuperación del patrimonio cultural con el levantamiento de los edificios originales según la tradición de la zona.

Después de tantos años de desarraigo, se vuelven a juntar e incluso celebran las antiguas fiestas de San Miguel el 29 de septiembre.

La situación en Escó es más difícil ya que los vecinos fueron abandonndo el pueblo cuando se quedaron sin tierras ante el avance del pantano de Yesa. Las casas cada vez están más en ruinas pero sus vecinos no cejan en el empeño de reivindicar lo que les arrebataron.

www.deesco.org

En el programa de Radio Euskadi “la Casa de la Palabra” del miércoles 27 de abril de 2016 intervinieron José Luis Clemente, presidente de la Asociación Pro Reconstrucción de Escó, e Inocencio Arrebo, presidente de la Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4022322/txomin-uriarte-las-montanas-mas-bellas-de-burgos-pueblos-expropiados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *