Txomin Uriarte descubre las montañas más bellas de Burgos.

Txomin Uriarte es un veterano montañero vasco quien, entre otras salidas legendarias, participó en la expedición Tximist al Everest en 1974. Ha sido presidente de la Federación Vasca de Montaña, después de dedicar durante muchos años un intenso esfuerzo en la redacción de la revista Pyrenaica.  En 2001 confeccionó la guía “Montes de Burgos. Todas las cumbres” elaborado después de cinco años de excursiones, toma de notas y redacción.  Eran 143 montes “principales” resueltos en 102 excursiones.  Al ser un libro único en su género, se agotó. Ahora sale a la luz “Burgos. Las montañas más bellas” en donde selecciona  25 de ellas repartidas por la geografía burgalesa, de manera que abarcan todas las zonas dignas de ser visitadas.

Txomin Uriarte ha invertido dos años para la ejecución de este volumen. Las montañas las ha organizado en siete zonas que van desde la cordillera Cantábrica a la vega de Arlanza, pasando por el Alto Ebro o la cordillera Ibérica. El criterio de la selección se ha basado en la belleza y por ser las más elevadas de cada macizo. También aparecen montañas llamativas.

El autor ha contado con la colaboración de expertos en cada una de las 25 montañas que muestran sus textos en forma de “ventanas” como un añadido más para enriquecer la obra con temas históricos, culturales, geográficos, etnográficos, flora, energías renovables… Hay mapas, abundante fotografía y 14 acuarelas de Jennny Egusquiza.

Publica Sua edizioak.

Txomin Uriarte ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 27 de abril de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4022322/txomin-uriarte-las-montanas-mas-bellas-de-burgos-pueblos-expropiados/

4 pensamientos en “Txomin Uriarte descubre las montañas más bellas de Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *