Eduardo Laporte, relata el naufragio de un adolescente sobre una tabla de windsurf.

Xabier López Larrea naufragaba aferrado a una tabla de wind surf sin vela. Era un adolescente de 17 años cada vez más alejado de la costa. No oteaba ni un avión, ni avioneta, ni lancha, ni tan siquiera gaviotas en un mar inmenso. La noche llegaba y el agua se le metía por la boca, las narices e incluso alguna vez se cayó de la tabla. El periodista Eduardo Laporte recrea esta odisea acontecida hace 25 años que, en su día, fue noticia y al poco se olvidó.

La información no era demasiado extensa. En el titular del periódico en 1990 se leía: “Un surfista pamplonés arrastrado 50 km en el mar”.  La nota se iniciaba: “Xabier Pérez Larrea, de 17 años, de Pamplona, estudiante de 3º de BUP en el colegio San Cernin, fue rescatado con vida después de permanecer casi treinta horas agarrado a una tabla de windsurf, deporte que practicaba cuando desapareció, arrastrado por el viento y con mar encrespada, de la playa de la Pineda, en Salou (Tarragona)”.

El periodista Eduardo Laporte se interesa por la noticia más de 25 años después, localiza al protagonista que le narra el relato pormenorizado de los hechos. Un naufragio vulgar acontecido en las aguas mansas del Mediterráneo sobre el que, sin embargo, Xabier afirma: “Todos los días me acuerdo de aquellas treinta horas. No las cambiaría por nada”.

Eduardo Laporte se inspira en “Relato de náufrago” de Gabriel García Márquez pero le da un contenido muy personal.

Eduardo Laporte siempre había tenido curiosidad por conocer lo que le sucedido a Xabier Pérez Larrea, un compañero suyo del colegio que había sobrevivido a una noche en el mar, aferrado a una tabla de windsurf. Estuvo 30 horas a  la deriva, se alejó 50 kilómetros de la playa, había vomitado sangre y se iba hacer de nuevo de noche cuando, posiblemente el último helicóptero enviado a rescatarle, le vio por casualidad. La noticia de su rescate ocupó la portada del Diario de Navarra. Cuando volvió a clase se le reconoció como un pequeño héroe.

Eduardo indagó sobre su paradero y lo encontró con su familia en una urbanización a pocos kilómetros de Pamplona. Xabier le narró lo acontecido aquel domingo de Resurrección, cuando era un adolescente.

Era abril de 1990. Semana Santa. Llevaba dos años en la práctica del windsurf y tenía una cierta destreza. Con el impacto de una ola, se rompió la rosca del pie de mástil y se quedó a la deriva a 200 metros de la costa. No tenía vela y remar era inútil pues cada vez se alejaba más de la costa.

Eduardo Laporte ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de mayo 2016.

La Tabla edita Demipage.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4036246/eduardo-laporte-la-tabla-naufragio-con-17-anos-kurdos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *