Yolanda Muñoz Alonso, en bicicleta y tren de Vitoria-Gasteiz a Tailandia.

Yolanda Muñoz Alonso (Vitoria-Gasteiz, 1972) es maestra de primaria y ciclista urbana 100%. Salió de la puerta de casa el 16 de julio de 2015 con la idea de cruzar Europa y Asia sin tomar un avión, combinado la bicicleta con el tren. Tuvo una caída en Polonia cuando se le metió una avispa en el ojo. En Moscú se subió al Transiberiano para bajarse en Mongolia donde prosiguió en tren hasta Pekín y, de allí, hasta el Tíbet del Este en donde volvió a retomar la bicicleta. Hasta el momento, ha pedaleado 8.800 kilómetros. Nos comunicamos con Yolanda Muñoz cuando se encuentra en Mae Sop, frontera de Tailandia con Birmania.

Yolanda hace 5 años viajó durante 12 meses con mochila. Se fue a Australia, su pareja se le unió en el Sudeste asiático, continuaron por Japón y durante 7 meses se movieron por Sudamérica. Ahí fue cuando comenzó a visualizar su siguiente periplo que ahora desarrolla.

Se ha planteado cinco metas: el Transiberianno, Sichua y Yunnan, Ladakh, la carretera del Pamir e Irán.

Quiere viajar como mujer en solitario para ocupar espacios al igual que el hombre. Ha tenido la gran oportunidad de conectar con otras mujeres que le han abierto muchas puertas. Le han acogido en casas particulares en Europa y Tíbet.

En Polonia una avispa le golpeó en el ojo, en un acto reflejo para espantarla quitó la mano del manillar y se cayó. Le escayolaron y tomó el tren a Rusia. Estuvo cinco semanas con la escayola hasta que llegó a Ulán Bator. En el Transiberiano fue en tercera clase para estar en contacto con los pasajeros.

Interesada como maestra, ha visitado varias escuelas en el camino. Se ha servido de la gentileza de la red de acogida de ciclistas Warm Showers (Duchas Calientes)  en Rusia y Hong Kong.

Le hemos localizado en Mae Sop (Tailandia). Antes entró a Laos por la región china de Yunnan. Estuvo en Camboya y ahora está a punto de entrar en Birmania. Luego seguirá dirección hacia India, Kirguistán, Uzbekistán, Irán y vuelta a casa.

El blog de Yolanda Muñoz: www.ikusmundubizikletaz.com

Emitimos la entrevista con Yolanda Muñoz Alonso en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 1 de mayo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *