Manuel Martorell en favor de los kurdos.

Manuel Martorell es periodista e historiador nacido en Iruñea. Como historiador está especializado en temas navarros, como periodista  en Oriente Medio. En ambas facetas tiene publicados libros. Uno de sus temas predilectos es Kurdistán y tiene en la calle cuatro obras como autor, el último es “Kurdos” en el que analiza el factor kurdo en Oriente Medio en su lucha contra el Estado Islámico. Explica quiénes son los kurdos, cul es su historia y cómo actúan. Resalta el  carácter diferenciador del pueblo kurdo con la imagen que se tiene de la región pues desmonta el estereotipo. A pesar de ser mayoritariamente musulmanes, no comparten las ideas radicales, tienen su forma de interpretar esta religión y además han convivido en armonía a lo largo de la historia con cristianos, judíos y yazidis.

Kurdistán es una nación no reconocida internacionalmente que forma un laberinto de valles y montañas en el corazón de Oriente Medio. Su territorio es tan extenso como la península Ibérica. Está dividida entre Siria, Turquía, Irán e Irak. Pese a contar con cuarenta millones de personas, en Siria y Turquía niegan su existencia, y en Iraq e Irán queda limitada a solo una parte de las zonas que habitan.

Manuel Martorell asegura que los kurdos son el pueblo más antiguo de Oriente Medio, llegaron miles de años antes que árabes y turcos.

Una vez más su resistencia ha sido heroica, como por ejemplo el reciente asedio a Kobani, ciudad kurda en Siria, en donde las milicias kurdas demostraron que el Estado Islámico no era invencible. Aquí, como en otros lugares, las mujeres guerrilleras tuvieron mucho que decir y han roto los esquemas de lo que se piensa en Occidente sobre una mujer musulmana.

Manuel Martorell visita anualmente, desde hace mucho tiempo, el Kurdistán. En 2015 estuvo en la zona iraquí.

“Kurdos” edita Catarata.

Manuel Martorell intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4036246/eduardo-laporte-la-tabla-naufragio-con-17-anos-kurdos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *