Pello Salaburu investiga historias de pastores vascos en el oeste americano.

Pello Salaburu, profesor de Filología Vasca y director del Instituto de Euskera de la Universidad del País Vasco, se ha interesado en las historias de los pastores vascos en el lejano oeste americano. Residió un año en Reno donde investigó en la biblioteca de la Universidad. En la actualidad forma parte del consejo asesor de la Universidad de Nevada en Reno, visitándola por lo menos una vez al año. Hace un par de años leyó un libro que le llamó la atención: “May mama Marie”, escrito por Joan Errea. Es la historia de su madre quien emigró de Baigorri a Estados Unidos  cuando tenía 18 años. Pello se dijo a sí mismo que debía de recorrer aquellos lugares tan asombrosamente solitarios que se describen en el libro. Lo hizo en 2015 cuando, en tres días, recorrió 1.500 millas. Al terminar la ruta se enteró de que Joan quería conocerle.

Fue a su casa y le atendió una señora de 85 años. Al terminar la entrevista le entregó tres manuscritos, en uno narra la historia de su padre, en otro la de su marido y en el tercero la de sus hermanos.

Pello comenzó a leer en el avión el texto que hace referencia  a la biografía de su padre.  Se quedó impresionado: estaba escrito en verso en euskera en forma de coplas. Ahora lo publica la editorial Pamiela con el título de “Aita izena zuen gizona. A man called Aita”. Se ha hecho una edición cuidada con una introducción, fotografías y notas de Pello Salaburu.

Pello Salaburu fue rector de la U.P.V / E.H.U  entre 1996 y 2000. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4042994/pello-salaburu-historia-de-pastores-vascos-en-el-lejano-oeste/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *