Christian Rodríguez, guía de ciegos por las montañas de Guatemala.

Christian Rodríguez es el primer alpinista en completar los 7 techos de Centroamérica, tarea que le llevó un par de años. Nació en Guatemala y desde 2009 reside en Getxo (Bizkaia). Es guía de montaña y periódicamente vuelve a su país de origen en donde asciende montañas guiando a personas con discapacidad. En 2014 subió con 10 ciegos al Tajumulco (4.220 m), la cima más elevada de Centroamérica. En 2015 a las Granadillas (1.750 m), en la sierra de Merendón, cerca de la ciudad de Zapaca.

Christian Rodríguez y Asier Mentxaka, ambos guías de montaña, han creado Ibilki, una asociación que promueve el montañismo a nivel cultural y de inserción social llevando al monte a personas con discapacidad, emigrantes y sin hogar.

Christian además, cuando visita Guatemala, ofrece cursillos de formación a guías de montaña para que trabajen con discapacitados y luego ascienden algunas cumbres. Cada vez elige una zona distinta. En verano de 2015 estuvo en Zacapa, de donde es su abuela materna, una de las zonas a las que acuden menos turistas. La población es descendientes de europeos y, paradójicamente, concentra mucha pobreza e incluso Christian nos comenta que mueren niños por desnutrición, único lugar junto con Haití en América Latina e el que sucede este hecho tan lamentable.

Con niños y jóvenes adolescentes ciegos subió a Las Granadillas, una montaña no frecuentada en la sierra del Merendón, en la frontera entre Guatemala y Honduras. Es tan espesa e inaccesible que allí se inició la guerrilla en los años de 1960.

Christian Rodríguez nos habla de las montañas de Centroamérica, de sus expediciones con ciegos y todo lo que ellos le enseñan. En cierta ocasión, hicieron el experimento de ir con ciegos en una excursión nocturna y eran ellos los que guiaban a los videntes.

El teléfono para conectar con Ibilki es: 658 36 02 92

Christian Rodríguez y Asier Mentxaka han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 5 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4046134/christian-rodriguez-guia-de-ciegos-por-las-montanas-de-guatemala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *