Javier Murcia Ortuño. Atenas antes del esplendor.

Javier Murcia Ortuño, es doctor en filología clásica, profesor del lengua clasica. Nos presenta su libro “Atenas: el esplendor olvidado”. Nos sitúa en Atenas hace 2600 años con personajes como el polifacético Solón, poeta y estadista, que configuro el estado con leyes y organización social. Fue uno de los artífices en convertir Atenas en una gran ciudad y asentar las bases de la democracia. Una época, denominada arcaica, que fue eclipsada posteriormente por la Atenas de Pericles en el siglo V antes de Cristo.

Javier Murcia Ortuño escribe: “Todas las ciudades tienen su momento de esplendor; en el caso de Atenas ese momento se sitúa, sin lugar a dudas, entre su victoria en Maratón sobre los persas y su derrota en la guerra del Peloponeso a manos de Esparta; es decir, desde 490 al 404 a. C., casi un siglo, en el que la ciudad fue el Estado más poderoso del mundo griego”. Pero esta Atenas no surge de la nada, le antecedió otra que consolido su futuro prometedor. Geográficamente se proyectaba sobre el mar Egeo de donde le llegan influencias de oriente. Los  atenienses tienen un espíritu muy aventurero y emprendedor. Se crea una clase nobiliaria que controlaba la administración del Estado, dirigía los diferentes cultos y era patrocinadora de hermosas obras de arte. Se crean unos ideales de vida que no se abandonarían del todo durante la larga vida de la civilización griega.

En la época arcaica se construyo la Acrópolis consagrada a la diosa Atenea, hubo paz y prosperidad.

“Atenas: el esplendor olvidado” publica Alianza editorial.

Javier Murcia Ortuño ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes  6 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4049064/picos-de-europa-atenas-el-espendor-olvidado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *