Francisco José Padilla, guía de los barrancos de Navarra.

Francisco José Padilla, conocido como “Pady”, es montañero. Se inició en la espeleología hace 30 años hasta que en 1993 se pasó al barranquismo al que se ha aficionado de manera casi enfermiza. Suele decir: “A mi afición, yo ya le llamo enfermedad”. Ha practicado el barranquismo en gran parte del península Ibérica, Europa y destinos exóticos como Cabo Verde, Marruecos, desierto del Sahara argelino, Brasil, Cuba y Utah en Estados Unidos.  Escribe la guía: “Barrancos, errekas, cascadas y foces navarrensis”. Son 344 páginas, con más de 70 propuestas de descensos, más de la mitad, inéditos o no publicados.

Se trata de la primera guía de barranquismo centrada en Navarrra desde que en 1991 se publicase “Cuevas y cañones” de J.I. Calvo, J. Orce, A. Bidaurre y Koldo Aranguren.

La actual publicación es una idea que viene de años atrás y que Padi quiso plasmar con otros dos compañeros pero que finalmente continuó en solitario.

En “Barrancos, errekas, cascadas y foces navarrensis” se muestran croquis y mapas actualizados, localización, accesos, retornos… Con más de 450 fotografías, la mayoría del autor y otras históricas. Comparativas de caudales, descensos invernales, evolución y cambios de cauces.

Padi ha diferenciado 8 zonas geográficas divididas entre la zona media y de montaña. Se describen los tres descensos clásicos: Artazul, Lizebar y Diablozulo. Muchos otros son desconocidos descubiertos por el propio autor o amigos barranquistas.

Se recoge el testimonio de los pioneros que abrieron diferentes barrancos como el equipo francés que en 1985 descendió Artazul o Aurelio Bidaurre que en fechas parecidas lo hizo en Diablozulo.

A la guía se añade una sección con el titulo de: “Cuaderno de campo del barranquista” con apuntes sobre fauna y flora.

Francisco José Padilla “Pady” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 9 de mayo de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4055270/pesca-de-residuos-en-el-barco-museo-mater-barrancos-de-navarra/

 

2 thoughts on “Francisco José Padilla, guía de los barrancos de Navarra.

  1. CARLOS

    HOLA COMO VEIS Q ESTA EL BARRANCO ARTAZUL DE CAUDAL’?
    ME IMAGINO QUE BAJO PERO PARA FINAL DE MES DAN TRES DIAS DE LLUVIA
    CON ESA LLUVIA PARA HACERLO EL FIN DE SEMANA PRIMERO DE JUNIO OSEA 2 DIAS DESPUES DE ESTAS LLUVIAS ESTARIA UNPOCO ACUATICO ?
    GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *