Izaskun Suberbiola, pesca de residuos en el barco -museo Mater.

Izaskun Suberbiola es licenciada en Ciencias del Mar, Técnico Superior de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo y pedagoga. Es presidenta de la asociación Itsas Gela que realiza numerosas campañas de sensibilización con las que se pretende conocer y cuidar el entorno marítimo vasco. Está enrolada como tripulante del barco museo Mater, una antigua bonitera de Getaria de 33 metros de eslora que 2003 iba para el desguace y dos años después la recuperaron para mantener vivo el patrimonio marítimo con excursiones y programas de conservación de la mar. Fue una de las últimas bonitera del Cantábrico, construida en madera en 1990.

El Mater es un barco-museo que navega soltando amarras del puerto de Pasaia. Sus actividades son constantes. Tiene un programa de visitas en donde se aprecia cómo vive y trabaja el pescador. Ofrecen un programa educativo de navegación, pesca y medio ambiente. Organizan excursiones por el litoral del Jaizkibel y más allá. Hoy, por ejemplo, han llevado a un grupo de argentinos hasta Getaria. Participa en el programa europeo Coastwacht  en donde se analiza el estado ambiental de la costa Jaizkibel y Ulia.

A partir de este jueves 12 de mayo estará metido en la campaña “Pesca de residuos”. Visitará los puertos de Bilbao, Bermeo y Getaria, para terminar en Pasaia que es el lugar de donde proceden. Hay dos actividades fundamentales: pescar la basura y con ella realizar talleres una vez en tierra. La limpieza se hace con voluntarios en el barco.

www.matermuseoa.com

Izaskun Suberbiola ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 9 de mayo 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/4055270/pesca-de-residuos-en-el-barco-museo-mater-barrancos-de-navarra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *